El estremecedor relato del piloto que atestiguó el pedido de auxilio del avión de Chapecoense

Q.E.P.D.

El estremecedor relato del piloto que atestiguó el pedido de auxilio del avión de Chapecoense

El estremecedor relato del piloto que atestiguó el pedido de auxilio del avión de Chapecoense

Un piloto de Avianca que cruzó frecuencia con el avión de LAMIA contó cómo fueron los últimos minutos de contacto de éste con la torre de control del aeropuerto de Antioquía.

Un tripulante de una aeronave que coincidió a la misma hora con el avión que transportaba al equipo de Chapecoense sobre Medellín relató los momentos dramçaticos que se vivieron en el interior del vuelo siniestrado. De acuerdo a su relato, él pudo escuchar toda la conversación a través del audio que lo conectaba con la torre de control.

El piloto, en un audio, narró los últimos minutos de la conversación que sostuvieron los tripulantes del avión accidentado con los miembros de la torre del aeropuerto de Rionegro, en Antioquia.

El hombre revela que junto al avión de LAMIA, la aeronave accidentada, había otros vuelos que pretendían llegar a dicho aeropuerto, entre estos uno de la aerolínea Viva Colombia que tenía una emergencia. La controladora le dio prioridad a ésta y ordenó a los demás aviones a sobrevolar mientras esperaban su turno para aterrizar.

"Nos dijeron descenso a 19 mil pies... mientras el RJ85 (de Lamia) estaba por encima de nosotros, dando vueltas también. De repente (Lamia) dijo a la controladora: solicitamos prioridad para aterrizar en la pista, tenemos problemas con el combustible... dije ¿problemas de combustible, y no se van a declarar en emergencia?", inicia su estremecedor relato.

"Entonces la controladora le dijo: un avión está aterrizando. Y respondieron: ¡procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustible! y fueron para abajo... La controladora nos dijo vire a izquierda. Y el otro pasó a todo rumbo para abajo... Cuando baja es que se declaró en emergencia, mayday, mayday... La controladora le dijo, informe el problema que tiene... Y le dijeron: ¡no, ahora tenemos falla total eléctrica!, ¡vectores para proceder a la pista!, desesperado, al fondo se escuchó ¡tren abajo!, ¡vectores para proceder a la pista!, y nosotros callados... Yo hice fuerza, lleguen, lleguen, ¡vectores, para proceder a la pista!... allí se apagó todo... La controladora: responda, responda, y se quebró... y lloramos en el avión. La controladora lloró y lloró...".

"[...] Esas aerolíneas privadas no son muy juiciosas en el tema de combustible. Ellos llegaron con el límite y no tenían para mitigar ninguna demora... cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia a todos los aviones que venían entrando a Río Negro los pusieron a sostener (dar vueltas)", agrega el piloto de la aeronave que vio caer a la nave que trasladaba al equipo completo de Chapecoense, periodistas y otras personas que viajaban hacia Medellín.

"Lo vimos pasar para abajo, incluso vimos las luces del avión cuando pasó bajando", manifiesta. Tras el silencio, el tripulante relata: "Se le quebró la voz a la controladora, la vimos super mal, nosotros nos pusimos a llorar, nos pusimos re mal".