SE VIENE LA TORMENTA SOLAR: ¿qué es y cuánto puede durar?

INFORMACIÓN

SE VIENE LA TORMENTA SOLAR: ¿qué es y cuánto puede durar?

SE VIENE LA TORMENTA SOLAR: ¿qué es y cuánto puede durar?

Este 13 de octubre, la Tierra se verá afectada por un fenómeno que ocurre cada 11 años y que afecta a las telecomunicaciones y la atmósfera. Te explicamos de qué se trata. 

Tal como se anunció en todo el mundo, este viernes 13 de octubre la Tierra se verá afectada por una Tormenta Solar Magnética que afectará a los satélites (y por consiguiente las telecomunicaciones) y también provocará varios fenómenos atmosféricos pero... ¿qué es concretamente?

TAMBIÉN PODÉS LEER: Los efectos de la tormenta magnética en la Tierra

El Sol, como todas las estrellas, tiene ciclos de actividad. El de nuestro astro dura unos 11 años aproximadamente. En un momento, sus tormentas que se hacen muy frecuentes e intensas pero de un momento a otro, su actividad se reduce hasta casi desaparecer para luego reiniciar de forma paulatina. La tormenta solar ocurre si hay explosiones en la atmósfera de la estrella y salen las nubes de material hacia el espacio mientras que se vuelve geomagnética cuando chocan y rompen la 'coraza' magnética de la Tierra. 

"Las tormentas solares se manifiestan en enormes explosiones. De repente, salen burbujas del sol que son nubes de gas y se empiezan a propagar y algunas pasan cerca de la órbita de la Tierra. El planeta tiene un campo magnético que funciona como coraza, un escudo que en general evita que el viento solar llegue a la atmósfera, pero a veces las nubes son capaces de romper por unas horas esta coraza y entonces las partículas solares se meten y producen fenómenos como auroras boreales e interrupciones en las telecomunicaciones", explicó Américo González Esparza, investigador de la Universidad Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM a El Universal.

SE VIENE LA TORMENTA SOLAR: ¿qué es y cuánto puede durar?