Adopté una mascota... ¿y ahora qué hago?: Guía práctica para los que se animan a salvar una vida

¿LO SABÍAS?

Adopté una mascota... ¿y ahora qué hago?: Guía práctica para los que se animan a salvar una vida

Adopté una mascota... ¿y ahora qué hago?: Guía práctica para los que se animan a salvar una vida

Está chequeado: una de las grandes satisfacciones de adoptar un perro o un gato es el sentimiento que genera el hecho de saber que le estás dando una oportunidad de vida. Te contamos paso a paso los pasos a seguir cuando decidís sumar un nuevo integrante a tu familia.

“Adoptar es salvarle la vida: el sentimiento que resulta del rescate de una mascota en riesgo es de lo más gratificante”, explica la doctora María Sol Armaleo (MN: 12991). Como miembro del equipo de veterinarios de la primera y única cadena de tiendas especializada en mascotas del país, PUPPIS ARGENTINA explica qué es lo primero que tiene que hacer si encontrás un animalito en situación de calle.

“Hay que acercarse despacio, observar sus movimientos y actitud. Lo habitual es que se ponga a temblar, gruñir o ponga su cola entre las piernas. Esto es normal, ya que el animal no conoce a la persona o sus intenciones", explica.

"Nosotros tenemos que permitirle que nos huela, respetar su espacio. Una vez que entre en confianza, se le puede dar algo de beber o comer y una vez lograda esta comodidad, hay que acercarse a él de manera delicada y suave para que no se vea amenazado”.

A continuación: 

- Llevar a la mascota al veterinario para realizarle un análisis clínico.

- Todos los perros deben ser desparasitados de forma externa e interna, es decir, deben ser librados de pulgas, garrapatas, flebótomos y parásitos.

- Darle las primeras vacunas y llevar un registro para cumplir con el plan de vacunación anual.

- Consultar con el veterinario, el tipo de alimentación más adecuada según el tamaño del animal. Él nos indicará también la ración diaria.

Para la bienvenida al nuevo hogar:

Es cierto que para un niño tener un perro es beneficioso, no sólo por ser una excelente compañía, sino porque también les permite a los padres enseñarles a los hijos sobre las responsabilidades que significa cuidar a otro ser vivo. Entonces, es necesario explicarles a los chicos cómo relacionarse con ellos. 

“Es importante que el contacto sea de forma gradual, para que el perro no tema a sus movimientos. Debe estar supervisado por un adulto para que éste pueda tener control de la situación. Es muy valioso enseñarles a ser respetuosos con los animales en la manera de jugar, reconocer cuándo el perro no debe ser molestado, o cuando está enfadado” explica Armaleo.

¿Y qué hago si ya tengo otras mascotas en mi hogar?

En el caso de tener un felino y adoptar un pichicho, ambos pueden convivir de forma pacífica. “La primera vez, los gatos no siempre aceptan los acercamientos del canino, aunque estos sean cariñosos y juguetones. Suelen bufar a los perros, pero es un comportamiento normal de defensa que poco a poco cesará. Se debe ser paciente y dejar que el gato se acostumbre a compartir su casa y espacio con otro animal”. 

Armaleo concluye que "todo dueño responsable debería ocuparse de que su mascota tenga experiencias positivas con los animales, con la gente, objetos, sonidos y estímulos presentes en el entorno. Esa es la manera más eficaz, y a veces la única, de conseguir que aprenda a relacionarse con ellos sin miedo y de forma más adecuada".
 

Quiero adoptar pero no sé cómo ni dónde debo hacerlo

Pueden presentarse en la sucursal de Puppis más cercana (Consultá las direcciones en www.puppis.com.ar ) donde tendrán una entrevista con el veterinario. Juntos determinarán qué mascota se adapta mejor a su estilo de vida y posibilidades. Luego, se firma un contrato de adopción responsable con compromiso de castración y de control de vacunas para el primer año de la mascota adoptada. 

¿Querés más info? Entrá acá.

3333

pupp