San Valentín, por qué festejamos el día de los enamorados

ACÁ LAS RAZONES

San Valentín, por qué festejamos el día de los enamorados

San Valentín, por qué festejamos el día de los enamorados

Hace cientos de años, el 14 de Febrero se festeja el día de los enamorados. Pero muy pocos saben la razón...

Hoy es el día de San Valentín, o mejor conocido como el Día de los Enamorados. Miles de personas festejan este día agasajando a su pareja y expresando su amor. Pero son muy pocas las personas que saben o conocen el origen de este festejo...

Existen diferentes versiones de esta tradición tan antigua. Sin embargo, la más sostenible es la del santo Valentín.

La historia cuenta que durante el año 270 d.C, el emperador Claudio II prohibió el matrimonio en hombres jóvenes, ya que sostenía que los solteros sin familia eran mejores soldados. Al no tener ningún tipo de "atadura", los soldados eran más fieles al emperador y las guerras. Ante tal injusticia, es cuando aparece Valentín, un sacerdote cristiano que decidió casar a las parejas bajo el ritual del cristianismo, y a escondidas de los ojos romanos, quienes estaban en contra. 

De esa forma, es como este sacerdote se convirtió en el protector de los enamorados y encargado de las bodas secretas, pero también en enemigo del emperador romano Carlos II. Por eso, sin poder evitar su martirio y con ninguna intención de abandonar su religión, Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Pero no fue hasta el año 496 d.C que el Papa Gelasio I ,estableció el 14 de Febrero como el Día de San Valentín.

Actualmente, este santo se convirtió en el patrón de los enamorados y de todas aquellas personas que quieren encontrar pareja. 

San Valentín, por qué festejamos el día de los enamorados