¿De dónde viene la tradición del Arbolito de Navidad?

UN POQUITO DE HISTORIA

¿De dónde viene la tradición del Arbolito de Navidad?

¿De dónde viene la tradición del Arbolito de Navidad?

La tradición dicta que los 8 de diciembre de cada año, la familia debe reunirse para armar un arbolito de Navidad que da inicio a las fiestas. Pero… ¿Cuándo y cómo comenzó esta tradición?

Aunque en muchos lugares del mundo se inicia el primer día del último mes del año, en Argentina cada 8 de diciembre se arma un Árbol de Navidad que da inicio a las épocas festivas. Pero... ¿de dónde surge esta tradición? ¿Por qué un pino decorado da inicio a las celebraciones católicas?

Para conocer los orígenes del árbol de Navidad, debemos remontarnos a las leyendas y antiguas tradiciones que hacen referencia al él y que datan de tiempos muy antiguos. Como muchas cosas de nuestra forma de vivir actual, la tradición del arbolito de navidad comenzó en los pueblos antiguos. Aunque no colocaban un árbol dentro de sus casas, sí introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores ya que para ellos tenían un significado mágico o religioso. Los griegos y los romanos decoraban sus casas con hiedra mientras que los celtas y los escandinavos preferían el muérdago y muchas otras plantas de hoja perenne.

Años más tarde, los celtas llevaron más allá esta tradición y comenzaron a sumar un árbol en sus tradiciones. El árbol era considerado un elemento sagrado y se celebraba con él el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad). Por ello los celtas debían adornar un árbol perenne, curiosamente cerca de la fecha de la Navidad cristiana. 

En la religión nórdica, por su parte, el árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), y en su copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).

Pero luego, el cristianismo avanzó por toda Europa con la palabra de Cristo. Cuando se evangelizó el centro y norte del Viejo Continente, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando su significado pagano. Esta labor evangelizadora se le atribuye a San Bonifacio (675-754) que era un obispo inglés que marchó a Alemania en el siglo VIII, para predicar la fe cristiana. El obispo Bonifacio tomó un hacha y se atrevió a cortar el roble sagrado de los celtas, donde hacían sacrificios humanos. Pero esto es sólo lo que está documentado históricamente. La leyenda continúa contando que con el primer golpe del hacha, una fuerte ráfaga de viento derribó al instante el árbol. El pueblo sorprendido, reconoció con temor la mano de Dios en este evento y preguntó humildemente a Bonifacio cómo debían celebrar la Navidad. El Obispo, continúa la leyenda, se fijó en un pequeño abeto que milagrosamente había permanecido intacto junto a los restos y ramas rotas del roble caído y lo vio como símbolo del amor perenne de Dios. Entonces, lo adornó con manzanas (que simbolizaban las tentaciones) y velas (que representaban la luz de Cristo que viene a iluminar el mundo) y como estaba familiarizado con la costumbre popular de meter en las casas una planta de hoja perenne en invierno, pidió a todos que llevaran a casa un abeto.

shutterstock_519972937

De esta leyenda, se desprende el verdadero significado del árbol de navidad. Éste representa la paz, y por permanecer verde simboliza también la inmortalidad. La cima apuntando hacia arriba se señala el cielo que, es la morada de Dios.

Aunque el árbol de Navidad pasó a ser una tradición del cristianismo, logró unir a practicantes de otras religiones, como la judía y la musulmana. Aunque algunos siguen tomándolo como algo meramente religioso, otros lo toman como un símbolo de las épocas festivas de fin de año y lo incorporan año a año a sus moradas. Así, el Árbol de Navidad se transformó en un símbolo de unión y de paz para todo el mundo.

 

Agradecimientos: María de las Victorias Marqués Gordillo

¿De dónde viene la tradición del Arbolito de Navidad?