PUNTOS NEGROS: qué son y cómo combatirlos

LA SALUD DE LA PIEL

PUNTOS NEGROS: qué son y cómo combatirlos

PUNTOS NEGROS: qué son y cómo combatirlos

Es uno de los principales problemas de la piel que afrontan mujeres y hombres por igual. Conocé de qué se trata y las formas que existen para solucionarlos.

¿Qué es?: Los puntos negros o 'espinillas' son poros (comedones) abiertos obstruídos, en general por un exceso de grasa, por células muertas y/o por la suciedad acumulada del día. Cuando el poro está obstruido, la grasa natural de la piel no puede fluir hasta la superficie, creando una dureza. Esa grasa de la piel acumulada en el poro reacciona al exponerse al oxígeno tornándose oscura y dura, dándo así origen al punto negro.

¿Cuáles son sus causas?: Una de las grandes causas de la aparición de las espinillas es el exceso de grasa (sebo), provocado por las hormonas. Otra, es el uso de maquillajes y de productos de limpieza que al mezclarse con la grasa natural de la piel dan lugar a la obstrucción de los poros. También pueden surgir cuando no se limpia bien el rostro, como por ejemplo con las cremas o leches limpiadoras para quitar el maquillaje. 

¿Cuál es la zona más propensa a que éstos se generen?: La zona T, conformada por frente, nariz y barbilla es el lugar donde suelen aparecer principalmente los puntos negros.

¿Cómo podemos combatirlos?:

  • Lo más importante es la prevención y para esto debemos realizar diariamente una buena limpieza de cutis, procurando eliminar bien los restos de cremas o leches de limpieza para evitar obstruir los poros con ellas.
  • Otra forma de prevenir que los poros se tapen es realizándonos baños de vapor en el rostro de vez en cuando, lo que ayuda a abrirlos. 
  • Si tenés muchas espinillas, lo ideal es ir a un Cosmiatra experta que sabrá cómo tratarlas y cómo prevenirlas en el caso de que sea una cuestión hormonal.
  • Si tenés algunos puntos negros en la nariz o la barbilla, existen mascarillas naturales que se pueden hacer y usar en casa para acabar con ellos como esta... (Lo importante es que una vez que te los quites con esta o cualquier mascarilla, te apliques un tónico astringente para cerrar los poros y que no vuelvan a contaminarse).

puntos negros

PUNTOS NEGROS: qué son y cómo combatirlos