ALERTA DEPRESIÓN: ¿Cómo detectar si un ser querido la padece?

ALERTA DEPRESIÓN: ¿Cómo detectar si un ser querido la padece?

ALERTA DEPRESIÓN: ¿Cómo detectar si un ser querido la padece?

El caso de Rocío Gancedo tuvo un alto impacto y volvió a abrir el debate sobre esta enfermedad. Nosotros nos preguntamos si existen señales a tener en cuenta para evita que nuestros afectos 'toquen fondo'.

La médica psiquiatra Ivanna Meloni Cafarelli (MN 129301) nos explica: "Hay diferentes tipos de depresión y en distintos niveles. No a todas las personas se les manifiesta de la misma manera. Como siempre aclaro, es fundamental hacer una evaluación de la persona para conocer su historial clínico y su contexto".

"Si hablamos en términos generales, tanto para la depresión como para cualquier otro cuadro psiquiátrico, la luz se enciende cuando vemos que el cuadro empieza a interferir en las distintas esferas de la vida de una persona: sus vínculos afectivos, su trabajo, el estudio, etc".

En cuanto a los síntomas básicos más visibles, podríamos enumerar:

- Cambios en el humor: el depresivo no siempre es el que está triste. Hay algunos que están enojas, irritables, fastidiosos.

- Abuso de sustancias o de alcohol.

- Las alteraciones en el sueño: El más común es cuando la persona se despierta muy temprano, incluso antes que suene el despertador. Pero la alteración también puede ser que a la persona le cueste conciliar el sueño o que se despierte varias veces durante la noche.

- Las alteraciones en el apetito: Que coman de más (hiperorexia) o de menos (hiporexia).

- Descuido personal: Falta de aseo, poca voluntad para arreglarse, que no se depilen en el caso de las mujeres.

- Depresión enmascarada: Hay personas que tienen síntomas atípicos, dolores físicos que no se corresponden con ninguna afección. Esas personas que se hacen toda clase de estudios pero no les encuentran nada.
- Anedonia: Es la incapacidad de sentir placer en actividades que antes disfrutaba.
- Problemas de concentración: A veces los pacientes cuentan que no recuerdan las cosas de la misma manera o que tienen dificultades para concentrarse.

- Ideas de suicidio o muerte en casos más serios.


"En una primera consulta, los psiquiatras siempre buscamos los antecedentes familiares. Si alguien padece o padeció depresión, si se conocen las causas, si hubo o no tratamiento. También pedimos chequeos de rutina para descartar causas médicas ya que hay determinados cuadros clínicos que pueden provocar síntomas coincidentes con la depresión", explica Meloni.

ALERTA DEPRESIÓN: ¿Cómo detectar si un ser querido la padece?