¡Alerta, hipertensión! Todo lo que tenés que saber para evitar riesgos

¡Alerta, hipertensión! Todo lo que tenés que saber para evitar riesgos

¡Alerta, hipertensión! Todo lo que tenés que saber para evitar riesgos

La doctora Rita La Frocce, cardióloga del Centro Diagnóstico Parque nos cuenta todo sobre este mal del cual se habla mucho pero pocas veces se toma con la importancia que merece pues en definitiva, disminuye la calidad y expectativa de vida de quienes la padecen.

"La Hipertensión arterial habitualmente se considera un problema pasajero, que surge por estrés, pero en realidad es  una enfermedad controlable", aclara La Frocce (MN 115827). 

- Pero, ¿cómo puedo saber si efectivamente soy hipertenso?

Para hacer un diagnóstico preciso, es necesario hacer varias mediciones de la presión arterial en un lapso de tiempo determinado. Generalmente, la hipertensión no produce síntomas, por eso la única manera que tenemos para saber si la la presión es alta, es con la medición.

Aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad, deben tener una serie de cuidados para evitar riesgos. "Entre otras cosas, se indica una dieta hipocalórica asociada con actividad física aeróbica que incluya de 30 a 45 minutos de ejercicios, entre 4 y 6 veces por semana. También se debe reducir el consumo de sodio evitando alimentos como fiambres, embutidos, quesos duros".

Entre los consejos, La Frocce agrega:

- Incrementar el consumo de potasio: que puede lograrse con una dieta a base de verduras y frutas como tomate, papa, hinojo, banana, cítricos, ciruela, melón y sandia. 

- Suprimir el tabaco: pues asociado a la hipertensión arterial, aumenta el riesgo cardiovascular.

- Disminuir la ingesta de alcohol: consumir pequeñas cantidades puede incluso ser beneficioso para la salud pero en exceso, como todo, es malo.  

- Incluir técnicas alternativas de relajación corporal.

"El objetivo del tratamiento del paciente hipertenso consiste, por un lado, prevenir las complicaciones asociadas a esta enfermedad como ser accidentes cerebrovasculares, infarto, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, etc y por el otro, mejorar la calidad de vida".

 

¡Alerta, hipertensión! Todo lo que tenés que saber para evitar riesgos