¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que Pablo García Aliverti vaya preso?

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que Pablo García Aliverti vaya preso?

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que Pablo García Aliverti vaya preso?

PRONTO.com.ar consultó a una abogada para conocer más detalles sobre el veredicto del Tribunal Oral N° 6 de San Isidro que se dio a conocer en la tarde del viernes.

- ¿Por qué se habla de 'fallo ejemplar' cuando Aliverti recibió apenas 4 años por atropellar y matar a una persona?

Se dice así porque le aplicaron el máximo de la pena para este tipo de delito. El Código Penal establece una un máximo de hasta 4 años en los casos de Homicidio Culposo, es decir, que el acusado no tenía la intención de matar.

- Sin embargo, luego del accidente Aliverti siguió manejando con la víctima encima del auto y tenía en sangre el triple del alcohol permitido, ¿eso no empeora su situación?

No. Yo no leí los fundamentos de la sentencia, pero a juzgar por la información que se dio, se deduce que el exceso de alcohol en este caso, fue un atenuante. Él no estaba en pleno uso de sus facultades y por ende, como dije antes, el Juez determina que no hubo 'dolo', es decir que no tuvo intención de matar.  

- ¿La familia de la víctima puede apelar?

La realidad es que como abogada, diría que no. El hecho tal cual se presentó, no tiene elementos para que la familia pueda fundamentar el pedido de una condena por un delito mayor, que sería por ejemplo un homicidio doloso. En palabras simples: no hay herramientas para demostrar que sabía lo que hacía, que estaba consciente cuando arrastró el cuerpo. Que tuvo intención de obrar así.  

- ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que lo lleven a la cárcel?

Queda libre hasta que la sentencia quede firme, lo que podría demorar algunas semanas. No mucho más. Como se aplicó una pena superior a los 3 años, va a ir a la cárcel sí o sí porque no es un delito excarcelable. Si se hubiese aplicado una pena de 2 años, por ejemplo, sí podría haber quedado en libertad a menos que cuente con antecedentes.

- ¿Existe riesgo de fuga hasta entonces?

Sin haber leído el fallo no puedo asegurarlo. Pero si los jueces no dispusieron para el acusado la prohibición para salir del país, podría profugarse. 

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que Pablo García Aliverti vaya preso?