Las familias de las víctimas, ¿tienen derecho a un reclamo legal? La palabra de un experto

TESTIMONIO

Las familias de las víctimas, ¿tienen derecho a un reclamo legal? La palabra de un experto

Las familias de las víctimas, ¿tienen derecho a un reclamo legal? La palabra de un experto

PRONTO.COM.AR se contactó con un abogado para saber si aquellos que perdieron a un ser querido en el recital de Olavarría tienen chances de iniciar acciones legales.

- Desde el punto de vista legal, ¿se puede iniciar un juicio en contra de los responsables del show?

Ante todo quiero aclarar que mi explicación se basa en la información que circula en los medios. Al no ser abogado de las partes, puedo hablar solo en términos generales. Básicamente, hay que esperar el informe final de la autopsia para determinar los pasos a seguir. Si allí los forenses dicen que la causa de la muerte es un abuso de alochol, droga o un infarto por ejemplo, no habría manera de adjudicar responsabilidad a los organizadores. En cambio, si dice que las muertes fueron por asfixia, sí.

- Quiere decir que si no figura el tema de la asfixia o el aplastamiento en ese informe, no se puede accionar.

En realidad, nadie quita que la familia inicie la demanda, pero el tema es si prospera o no. Lamentablemente, si se habla de infarto por ejemplo o de un coágulo; se presume que podría haber fallecido también en el living de la casa. Insisto: El informe final de la autopsia es fundamental para esto.  

- ¿Cómo se debe proceder en caso de que los médicos determinen que fue como resultado del pogo?

Ahí entonces se puede encarar una demanda contra los organizadores.  Además se suman como pruebas otros aspectos: que había una sola salida, que ingresó el doble de la cantidad de gente permitida, que no había asistencia suficiente, etc. Tenemos también antecendentes de la cantidad de gente que lleva Solari, los desmanes o disturbios que suele haber, el show que se canceló en el 97 porque no estaban dadas las medidas de seguridad y demás. 

- ¿El Indio podría ser responsabilizado por esto? Se dice que firmó una suerte de garantía por el show.

Por lo general, los artistas se suelen desligar de la responsabilidad ya que ponen todo en manos de los organizadores. Ellos pueden escudarse en el hecho de que no tienen forma de estar en la puerta controlando cuanta gente entra, por ejemplo. Se podría buscar algún tipo de argumento para contradecir esto pero es muy difícil... sobre la garantía, hay que leer muy bien ese documento. La garantía `puede ser porque se comprometio a tocar una determinada cantidad de temas, a determinadas exigencias de sonido o cosas similares que nada tienen que ver con esto.

- ¿El municipio es responsable?

Otra vez tenemos que ir a los documentos. Ver la habilitación del predio, estudiar muy bien lo que allí decía. En este caso la responsabilidad podría caberles pero es muy difuso el límite desde el punto de vista legal.

 

 

Dr. Daniel Brea Tomo 6 folio 140 CPACF