Leche de Almendras: Mitos y verdades sobre el alimento 'del momento'

CURIOSIDADES

Leche de Almendras: Mitos y verdades sobre el alimento 'del momento'

Leche de Almendras: Mitos y verdades sobre el alimento 'del momento'

Cada vez son más las personas que la incluyen en su dieta y la 'idolatran' por sus 'incontables beneficios'. Pero, ¿esta fama es real? Seguí leyendo y enterate.

PRONTO.COM.AR consultó este tema con la Licenciada en Nutrición María Constanza Pamies (MN 8888) y nos contó algunas cosas muy interesantes.

La primera es que el término correcto no es 'Leche de almendras' sino 'leche vegetal de almendras' porque el Código Alimentario Argentino (algo así como el Diccionario de los Nutricionistas) indica que el término 'Leche' es correcto sólo para referirnos al producto obtenido del ordeñe de un animal, como puede ser la vaca.

Antes de hablar de las características y beneficios de este producto, la Licenciada Pamies aclara: "Hoy por hoy no existe en la Argentina una empresa que produzca de forma industrial esta bebida. Lo que está hoy en el mercado es elaborado de manera muy artesanal, lo que hace muy difícil establecer los valores nutricionales ya que los mismos están dados en función de la manera en que el producto fue elaborado. Tenemos que considerar el tipo de almendra que se utilizó, en qué cantidad, el tipo de agua, etcétera".

"Haciendo una generalización, podríamos decir que el valor calorórico de un vaso sería similar al de la leche descremada que se consigue en los mercados. Alrededor de 90 calorías cada 200 ml".

Y agrega: "Más allá de los veganos o vegetarianos estrictos, el consumo de esta leche vegetal es aconsejada para la dieta de personas intolerantes a la lactosa o aquellas que son alérgicas a la proteína de la vaca. También es muy recomendable para quienes tienen colesterol, ya que tiene 0% de colesterol a diferencia de la leche de vaca que, por ser de origen animal, tiene colesterol".  

¿Cuáles son los principales beneficios de la leche de almendras?

Es un producto bajo en sodio, bajo en grasas saturadas y con buen aporte de potasio. Además es muy rica en ácido oleico, el famoso Omega 9, muy bueno como protector cardiovascular. Un punto muy destacable es que tiene una buena cantidad de Vitamina E, antioxidante natural que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico.

- ¿Y en cuanto al aporte de calcio?

Es muy importante destacar que no tiene aporte significativo de calcio. Por lo general, los consumidores asocian el consumo de leche con el calcio pero la leche vegetal de almendra aporta unos 30 mg por porción frente a los 120 mg que tiene la leche de vaca. En los países que sí tienen industria de leche vegetal, como puede ser Chile o México, les agregan calcio durante la producción, por lo cual llegan al mercado fortificadas. Pero en la Argentina, donde la producción es más artesanal, eso no sucede. 

- Desde el punto de vista nutricional, ¿se puede decir que la Leche vegetal de Almendras es un buen reemplazo para la leche de vaca?

No. Son dos productos diferentes con sus pro y sus contras. Aquellos que por cuestiones de salud (como los alérgicos a la lactosa) o de filosofía de vida (como los veganos) eligen consumir una y no otra, deberían acudir a un profesional para que les indique de qué manera equilibrar la dieta y suplir aquellos aportes nutricionales que falten.

 

¿Querés contactar a la Licenciada Pamies? Constanza.pamies@hotmail.com

Leche de Almendras: Mitos y verdades sobre el alimento 'del momento'