¿QUÉ COMEMOS CON ESTE CALOR? Tips para alimentarnos bien a pesar de las altas temperaturas

SALUD

¿QUÉ COMEMOS CON ESTE CALOR? Tips para alimentarnos bien a pesar de las altas temperaturas

¿QUÉ COMEMOS CON ESTE CALOR? Tips para alimentarnos bien a pesar de las altas temperaturas

Con la térmica en 40 grados, apenas podemos pasar bocado y elegimos alguna fruta o un yogurcito para salir del paso. Sin embargo, esto puede afectarnos. Por eso recurrimos a dos nutricionistas para que nos ayuden a resolver este dilema.

La Licenciada en Nutrición Agustina Murcho (M.N 7888/MP 3196) advierte: "Bajo ningún punto de vista se deben saltear las comidas. Por más que no tengamos hambre, debemos respetar las 4 comidas diarias e intentar que cada una sea lo más completa posibles". Por su parte, la Lic. María Constanza Pamies (MN 8888) coincide y agrega: "Lo ideal es lograr combinaciones frescas que incluyan todos los grupos de nutrientes".

"Las ensaladas siempre son una buena opción. No hablo de lechuga y tomate nada más sino de una bien completa que incluya vegetales, hidratos (pastas, arroz, papas, legumbres); proteínas (carne, pollo, pescado, huevo) y grasas saludables (palta, frutos secos, aceite)", señala Murcho. "Los tomates rellenos son una buena alternativa al igual que las famosas 'rapiditas' rellenas con los ingredientes que mencioné anteriormente".

Las frutas también se convierten en aliadas para los días de calor excesivo: "Aportan agua, fibra y vitaminas. Se aconseja consumir hasta 3 unidades por día. Si a alguien no le gusta la fruta sólida puede consumirla en licuados, que llenan más que un jugo exprimido nada más. También hay jugos que incluyen verduras, una buena opción para los que no les gusta demasiado comer vegetales".

¿Y en el caso de los niños? La Lic. Pamies aconseja: "Se pueden armar platos coloridos con tomates cherry, palta, huevo duro y daditos de brócoli con algo de pollo. Mientras más colores tenga, mejor porque el plato se hace más tentador para ellos. Como colación fresca se les puede ofrecer unos cubitos de queso con choclo y cherry". Sin embargo aclara: "Hay que ofrecerles mucho líquido a lo largo de todo el día, tener la precaución de comparar los lácteos en lugares seguros, cadenas grandes o almacenes con mucha salida para asegurarnos que no se haya cortado la cadena de frío".

Para aquellos papás a cuyos hijos les cuesta incorporar líquido, Pamies propone: "La onda de las bombillas plásticas a los chicos les encanta, lo mismo que los palitos. Una buena idea es ofrecerle los líquidos en vasos divertidos con bombillitas o hacer jugo de fruta y congelarlo con un palito para que lo consuman como helados".

"Para la merienda o el desayuno, se puede hacer un licuado con leche o yogur y alguna fruta. Incluso se puede colocar en cubeteras o vasitos plásticos y llevar al freezer. De esta manera incluyen lácteos, fibras y vitaminas a la dieta".

¿Hay algún alimento prohibido para los chicos en esta época? "No podemos hablar de alimentos prohibidos pero sí de algunos que se aconseja evitar. Las bebidas muy azucaradas como las gaseosas, los snakc como papitas industrializadas porque tienen muchísima cantidad de sal, las comidas o infusiones calientes".

En cuanto a la actividad física, ¿debemos suspenderla? "No. Siempre que se mantenga la correcta hidratación se puede practicar normalmente. Eso sí: hay que hacerlo por la noche, cuando el sol se retira y refresca un poco o en un gimnasio con aire acondicionado". 

 

 

La Licenciada en Nutrición Agustina Murcho (M.N 7888/MP 3196) - Instagram: @nutricion.ag

Licenciada María Constanza Pamies (MN 8888) [email protected]

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