¿Qué es el Síndrome de Asperger?

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

A partir del caso de las madres que festejaron vía WhatsApp el pase de aula de un niño con Asperger, nos preguntamos en qué consiste esta afección. Entrá y enterate vos también.

¿Qué es? Es un trastorno del desarrollo cerebral que forma parte de los trastornos del espectro autista que produce dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringida.Las personas con el síndrome más intenso pueden incluso no comprender qué significa una sonrisa o cualquiera otra gesticulación que transmitan algún tipo de comunicación, lo que dificulta el desarrollo de los vínculos sociales.

Síntomas: Aunque la discapacidad no es evidente, se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los más característicos son incapacidad para mantener una conversación, torpeza motora, memoria extrema para detalles pequeños, dificultad para adaptarse a los cambios en la rutina. También suelen presentar conductas repetitivas o perseverantes y pueden tener habilidades verbales avanzadas (hablar como adultos).
Por lo general, quienes padecen Asperger no pueden manejar sus emociones adecuadamente por lo que suelen tener 'rabietas'.

En los adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo. La persona con Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista.

Tratamiento: Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, maestros y médicos. 

 

Fuente: Asperger.es

¿Qué es el Síndrome de Asperger?