FLAVIO MENDOZA SERÁ PADRE SUBROGANTE

"Queremos ser papás, ¿podemos alquilar un vientre?": Todo lo que hay que saber sobre esta práctica

"Queremos ser papás, ¿podemos alquilar un vientre?": Todo lo que hay que saber sobre esta práctica

El alquiler de vientre es una práctica de la que cada vez se habla más. Aunque en algunos países cuenta con una ley que la contempla, otros la prohíben rotundamente. ¿En qué consiste? ¿Se puede aplicar en Argentina?

¿En qué consiste el alquiler de vientre?

Se denomina así al hecho de cobrar por llevar en el vientre durante nueve meses al bebé concebido por otra pareja, cuyo integrante femenino no está en condiciones físicas de hacerlo.

En esos casos la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre de alquiler, la cual llevará adelante el embarazo durante nueve meses.

¿Es legal realizar este tipo de prácticas?

En los Estados Unidos "alquilar un útero" es totalmente legal, y lo mismo ocurre en México. Pero no es así en todo el mundo. España, Rusia y otros países del mundo no permiten este tipo de prácticas mientras que otros como Brasil sólo permiten el alquiler de vientre "altruísta".

mapa alquiler

¿Qué diferencia hay entre un alquiler de vientre altruista y otro comercial?

El altruista se produce cuando es un familiar o un amigo muy cercano quien lleva a cabo la gestación del bebé. En estos casos, no hay dinero de por medio sino un fuerte lazo amoroso. En cambio, en el comercial existe un contrato que estipula un monto por este "servicio".

¿En Argentina qué pasa?

En nuestro país existe un vacío legal sobre esta modalidad, por lo que no hay impedimento para realizar este método de reproducción asistida, pues no hay ley que impida este tipo de técnica. Sí hay legislación que prohíbe cobrar por el alquiler de un vientre pero no así con la práctica de ello. De hecho, hace poco una beba gestada en el vientre de su tía fue inscripta como hija de la madre que tuvo la “voluntad procreacional”. Por lo tanto, todo lo atinente a estos fallos dependerá del entendimiento que haga cada juzgado del caso particular y el vacío legal persistirá. 

¿Es importante la edad de la mujer que lleve adelante el embarazo?

No, ya que en estos casos no es la edad de la madre sustituta la que determina las tasas de embarazo. Las posibilidades de lograrlo dependerán de las edades de la madre biológica o de la donante de óvulos.

¿Cómo se lleva adelante esta opción y qué variantes contempla?

Las modalidades para llevar a cabo un embarazo mediante este método son:

  • Vientre de alquiler completo: Esto significa que la mujer que llevará adelante el embarazo también es quien proveerá los óvulos, que serán fecundados por medio de un método de inseminación artificial con el esperma del hombre. 
  • Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de la futura madre: En este caso se utiliza tanto los óvulos como el esperma de la pareja. Por medio de una fecundación In Vitro los embriones son colocados en el útero de la madre sustituta. De este modo el bebé se relaciona genéticamente con los dos miembros de la pareja.
  • Vientre de alquiler gestacional empleando óvulos de donante y esperma de la pareja: De este modo el bebé será hijo biológico del hombre y no se relacionará biológicamente con la madre sustituta. También en este caso se recurrirá a una técnica de Fertilización In Vitro (FIV).
"Queremos ser papás, ¿podemos alquilar un vientre?": Todo lo que hay que saber sobre esta práctica