TURISTAS EN PELIGRO: Todo lo que tenés que saber sobre la fiebre amarilla

PRECAUCIÓN

TURISTAS EN PELIGRO: Todo lo que tenés que saber sobre la fiebre amarilla

TURISTAS EN PELIGRO: Todo lo que tenés que saber sobre la fiebre amarilla

A raíz de los casos reportados en las ciudades más pobladas de Brasil, te contamos qué es, cómo se contagia y cómo se previene esta enfermedad que puede resultar mortal.

¿Qué es la fiebre amarilla? Es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la coloración amarilla de la piel (ictericia) que presentan algunos pacientes.

¿Cómo se contagia? El virus es transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus, algunos se crían cerca de las viviendas (domésticos), otros en el bosque (salvajes), y algunos en ambos hábitats (semidomésticos).

¿Cuáles son sus síntomas? Entre los más frecuentes se destacan la fiebre alta, dolor de cabeza intenso, falta de apetito, ictericia, dolores musculares, cansancio generalizado, náuseas y vómitos.Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas.

¿Cómo es el desarrollo de la enfermedad? El periodo de incubación es de 3 a 6 días y muchas veces, no hay ningún síntoma. Luego sobrevienen pero suelen desaparecer a los 4 días.  Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos.  La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

¿Se puede prevenir? Sí, a través de la vacunación específica. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura, raramente puede causar efectos adversos.  

Si estás por viajar a Brasil, consultá a tu médico de cabecera. ¿Te indicó aplicarte la vacuna? Consultá acá los centros de vacunación.


Datos proporcionados por la OMS y www.argentina.gob.ar/salud

TURISTAS EN PELIGRO: Todo lo que tenés que saber sobre la fiebre amarilla