ATENCIÓN PADRES

El peligro en las redes sociales: ¿Qué es el grooming?

Es una de las mayores preocupaciones de esta época. Cómo detectarlo y prevenirlo.

 

Escrito en ACTUALIDAD el

El caso del padre que se encontró con el acosador de su hija para golpearlo abrió el debate en las redes sociales sobre el estado actual del grooming, uno de los mayores problemas que aqueja a los niños en las redes sociales.

Pero, ¿qué es el grooming? Conocido también como "engaño pederasta", consiste en una serie de conductas y acciones llevadas a cabo por un mayor de edad con el fin de ganarse la confianza de un menor y así poder abusar sexualmente de él. Además, en algunos casos incluye la posibilidad de introducir al niño o niña en la prostitución infantil o la pornografía.

En la mayoría de los casos, los acosadores se hacen pasar por menores de edad para poder ganarse rápidamente la confianza de los niños y conseguir así que les envíen imágenes o información, como primer paso para concretar un abuso sexual físico. En otras ocasiones, puede llegar a utilizarse este material para chantajear al menor y así lograr convencerlos de un encuentro en persona. 

Para prevenir que el grooming llegue a los menores, es fundamental que los padres hablen con sus hijos, les consulten sobre sus amistades en las redes y sean capaces de detectar alguna actitud extraña en los niños.

Algunas de las características principales en las víctimas de grooming son un fuerte retraimiento social, cambios en la forma de relacionarse, alteraciones en el rendimiento escolar, cambios de humor y explosiones de ira. Además, suelen ocultarse para usar el celular o la computadora y en algunos casos pueden tener miedo a salir de casa.