FALLO INÉDITO

Lo metieron preso por no pagar la cuota alimentaria

El Juez De la Torre, del tercer Tribunal de Familia de San Juan, ordenó la detención de un hombre durante los fines de semana por demorarse en el pago de alimentos a su hijo.

Escrito en ACTUALIDAD el

El fallo judicial es inédito en la provincia de San Juan y sentó un precedente muy importante en los casos de familia: un magistrado consideró que se habían 'agotado todas las instancias legales' para exigir el pago de la cuota alimentaria y por ende, decidió sancionarlo con un arresto los fines de semana con el objetivo de hacerlo recapacitar.

Según trascendió, el hombre debía abonar una suma mensual de 3.500 pesos en concepto de alimentos para su hijo, pero nunca depositó un peso. Así las cosas, y tras ignorar las intimaciones, se tomó esta determinación. Si bien en la Argentina se ha abolido la detención de personas deudoras, el Pacto San José de Costa Rica establece como excepción aquellos casos relacionados con obligaciones familiares.

"Yo soy un juez civil y sólo tengo potestad para ordenar la detención en casos de violencia patrimonial", detalló el Magistrado quien además, aclaró: "Se resuelve que sea sólo los fines de semana la privación de su libertad porque en la semana debe ir a trabajar para generar los ingresos".