DEBATE

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso

El presidente de La Nación hizo el anuncio a través de un video que subió a sus redes sociales. 

Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de La Nación, Alberto Fernández, informó que el oficialismo va a enviar hoy mismo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

El mandatario hizo el anuncio a través de un video en el que aseguró que en su momento él había tomado un compromiso que buscaba cumplir y afirmó que su convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo.

"La criminalización del aborto no sirvió de nada, solo permitió que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", dijo el Presidente. Y añadió: "Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres".

Son dos los proyectos de ley que se enviarán al Congreso de la Nación para que las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero legaliza la IVE y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El otro proyecto establece el programa de los mil días con el objetivo de fortalecer la atención integral de la mujer durante el embarazo y la de sus hijas en los primeros años de vida.

Fernández afirmó que "la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectada por esos abortos inseguros".

Por último, dijo que "las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal, deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear un aborto. Muchas mueren y otras quedan afectadas en su salud reproductiva".