CON LA VACUNA SINOPHARM

CABA y PBA: Comienza hoy la vacunación pediátrica contra el coronavirus

Mientras que en los 135 municipios bonaerenses se inició con la inoculación de niños de 3 a 11 años; en la Ciudad se vacunarán primero a los pequeños que presenten comorbilidades.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En todo el territorio de la provincia de Buenos Aires se comenzó este martes a vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años. La vacuna Sinopharm se aplicará a los pequeños en los 135 municipios de la provincia, lo que constituye "un paso clave en términos epidemiológicos", según dijo el ministro de Salud banaerense, Nicolás Kreplak.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, que se suman a 1.600.000 de jóvenes de entre 12 y 17 años.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) también comenzó esta mañana la vacunación contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años con factores de riesgo, informaron fuentes del Gobierno porteño.

El empadronamiento de este grupo etario con comorbilidades comenzó el pasado jueves en la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid y se entregaron unos 1.890 turnos. Para poder vacunarse, los menores deben estar en compañía de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

Una vez que reciban la vacuna, habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario, y tras la inoculación tendrán que permanecerán 15 minutos en observación, indicaron las autoridades de Salud porteñas.

En nuestro país, la vacunación pediátrica contra el coronavirus con Sinopharm fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Tras un dudoso comunicado, la SAP confirmó su apoyo a la vacunación de niños de 3 a 11 años, iniciando con los mismos grupos priorizados que se habían consensuado junto al Ministerio de Salud de la Nación en oportunidad de la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años.

“La Sociedad Argentina de Pediatría ha recibido la información requerida que permitirá de este modo comunicar la vacunación pediátrica a nuestros socios con más solidez científica. Se ha explicitado claramente la trayectoria del trabajo que viene realizando la ANMAT desde hace aproximadamente 60 días, en colaboración permanente con otras agencias regulatorias y que habida cuenta de los resultados observados hasta el momento en relación a la seguridad e inmunogenicidad de Sinopharm en este grupo etario de 3 a 11 años, han permitido la autorización para su uso de emergencia en las condiciones epidemiológicas de la pandemia COVID-19”, afirmó la SAP en un nuevo comunicado. Y concluyó: “Refrendamos la estrategia de vacunación planteada con eje central en las escuelas, de acuerdo a la organización dispuesta por las diferentes jurisdicciones de nuestro país”.