EMPRESA EXITOSA

Requisitos fundamentales para empresas emergentes

Las empresas emergentes desempeñan un papel cada vez más importante en la economía estadounidense.

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Su concepción y establecimiento inicial es decisivo para determinar las perspectivas futuras de las empresas emergentes.

Si bien se diferencia de otros tipos de empresas, es más probable que las empresas emergentes sean exitosas cuando se brinda suficiente atención estratégica en los fundamentos básicos de la empresa.  

Crear una nueva empresa exitosa es una perspectiva desalentadora, particularmente en el contexto de una pandemia global y una recesión económica. A pesar de estos desafíos, las nuevas empresas continúan desempeñando un papel cada vez más importante en la economía estadounidense y emplean a más de 3 millones de personas (un incremento de 500000 puestos de trabajo en la última década). Como todas las nuevas pequeñas empresas, se han de establecer sobre una base sólida para garantizar la viabilidad comercial y las perspectivas de crecimiento positivas. Esta base incluye seis requisitos fundamentales que juegan un papel decisivo en la formación de empresas emergentes exitosas.

1. Concepto principal

El éxito de una empresa emergente inicia con un concepto o idea sólida. Un concepto de inicio sólido siempre está basado en una comprensión clara y enfocada de tres variables clave: oportunidades de mercado, capacidades y pasiones. Encontrar la alineación correcta entre estas tres variables es decisivo para lograr el éxito comercial general de la empresa emergente. 

i) Oportunidades de mercado

Los conceptos de inicio efectivos responden a las necesidades y oportunidades del mercado al conceptualizar claramente cuál debería ser la propuesta de valor única del negocio. Estos conceptos están basados invariablemente en una comprensión clara del tamaño y la estructura del mercado, la dinámica de la competencia, así como las tendencias del mercado pasadas, actuales y proyectadas, y las brechas del mercado y las áreas de crecimiento.

ii) Capacidades

El concepto ha tenido en cuenta estratégicamente los recursos, conocimientos y habilidades disponibles o potenciales a los que los fundadores de empresas emergentes pueden acceder de manera confiable. Esto es crucial para la viabilidad del concepto y, por lo tanto, para el éxito general de la puesta en marcha. 

iii) Pasiones

Los conceptos de empresas emergentes más exitosos se basan y alimentan las pasiones, los intereses y el entusiasmo de las personas que están involucradas. Esto probablemente no sorprenda, dados los altos costos y riesgos asociados típicamente con la creación de una empresa nueva. Los fundadores también necesitan desarrollar un concepto alineado con sus pasiones debido al hecho de que el desinterés no conduce a los tipos de innovación creativa que suelen caracterizar a un concepto de inicio exitoso. 

2. Investigación de mercado 

Más allá de la investigación preparatoria que se necesita para desarrollar un concepto sólido, las nuevas empresas requieren una investigación constante y diligente relacionada con el mercado y la industria. El éxito de las empresas emergentes depende de la evaluación precisa de múltiples dinámicas, incluido el tamaño y la estructura del mercado, así como el nivel de competencia de la industria.

La investigación de mercado efectiva es vital para permitir que las nuevas empresas determinen las oportunidades de mercado potenciales y el alcance de crecimiento, al mismo tiempo que es vital para permitir que las nuevas empresas formulen una propuesta de valor que sea superior a la de los competidores.

3. Plan de negocio

El plan de negocio es el tercer requisito básico para poder establecer una empresa emergente exitosa. La guía de la Administración de Pequeñas Empresas confirma que muchas nuevas empresas evitan los planes comerciales tradicionales en favor de un documento breve que brinda una descripción general amplia de la empresa y sus características clave, como: 

  • propuesta de valor única,
  • objetivos y estrategia de mercado,
  • estructura de costos,
  • recursos (ingresos, fuentes de financiación internas y externas),
  • relaciones estratégicas (proveedores, contratistas, fabricantes, instituciones de financiación e investigación),
  • estrategias de comunicación y relación con el cliente.

Si bien muchas empresas emergentes desarrollan un plan de negocios simplificado y de alto nivel como se ha descrito anteriormente, otras empresas emergentes formulan planes de negocios más tradicionales, integrales y con un alto detalle. Esto ofrece la ventaja de brindar tanto a los fundadores de empresas emergentes como a los socios y a los posibles financiadores externos (como los bancos) una visión clara y específica del negocio, su estado financiero y sus perspectivas comerciales.

4. Las personas correctas

Dependiendo de las personas que participen las empresas tendrán éxito o no. Este es especialmente el caso de las empresas emergentes, sobre todo porque por lo general se centran en la innovación y, por lo tanto, necesitan una colaboración efectiva entre varias personas con diversas capacidades. Encontrar los socios adecuados con quienes trabajar también es vital, dado que las nuevas empresas dependen en gran medida de fuentes externas de financiación.

Por lo tanto, para crear una empresa emergente viable y rentable, los fundadores deben identificar claramente:

i) qué capacidades necesitan aprovechar (por ejemplo, financiación, habilidades, conocimientos),

ii) quién tiene esas capacidades.

5. Financiación 

Sin duda, asegurar la financiación suficiente en condiciones favorables es un requisito básico para todas las empresas emergentes y, en general, para las pequeñas empresas. Sin embargo, a diferencia de otras pequeñas empresas, las nuevas empresas generalmente dependen exclusivamente de financiación externa y, por lo tanto, han de desarrollar una estrategia de financiación clara y específica, incluida la determinación:

  • la cantidad de capital requerida,
  • y las posibles fuentes de capital (inversiones de capital de riesgo, préstamos gubernamentales y privados).

El nivel de control y riesgo varía según la fuente de financiación. El capital de riesgo ofrece financiamiento con un riesgo relativamente bajo, pero a costa de una pérdida significativa de control para los fundadores de la empresa emergente. Por el contrario, los préstamos y subvenciones del gobierno ofrecen a los fundadores de nuevas empresas una financiación de riesgo relativamente bajo (o nulo), a la vez que permiten a los fundadores mantener el control del negocio.

6. Estructura y establecimiento de la empresa

El proceso de establecer legalmente una empresa emergente no es simplemente una formalidad burocrática, sino que es un paso vital en el desarrollo del negocio. Este hecho es destacado por The Really Useful Information Company (TRUiC), que enfatiza la importancia de elegir el nombre y la estructura comercial correctos para una empresa de nueva creación.

El nombre de una empresa emergente es algo fundamental para definir su identidad y debe estar totalmente alineado con la estrategia de mercado de la compañía y cumplir con las leyes de marcas registradas. 

Es también crucial que la estructura legal esté alineada con los propósitos, objetivos y fase de desarrollo de la empresa emergente. Inicialmente, los propietarios únicos y las sociedades generales son los más apropiados para las nuevas empresas, pero a medida que la empresa crece con el tiempo, puede resultar más ventajoso convertirse en una empresa de responsabilidad limitada (SRL). 

Obtener los fundamentos correctos

Como sucede con cualquier otro tipo de negocio, no hay una receta para establecer una empresa emergente exitosa. Sin embargo, lo que es seguro es que ejecutar estos seis fundamentos de forma efectiva es un requisito previo para crear una empresa emergente exitosa con perspectivas exponenciales.