COMICIOS SEGUROS

Los casos de COVID-19 no crecieron a raíz de las PASO

Desde la jornada de la votación y hasta 14 días posteriores ninguna jurisdicción del país registró aumento de casos ni fueron reportados brotes por coronavirus asociados al acto electoral, según informó el Ministerio de Salud.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

De cara a las próximas elecciones legislativas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el período comprendido entre los comicios de las PASO –realizados el pasado 12 de septiembre- y hasta dos semanas posteriores al acto eleccionario no se registró en ninguna jurisdicción del país un crecimiento de los casos de COVID-19, ni fueron reportados brotes del virus asociados a la votación.

Estos datos surgen de un relevamiento efectuado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el cual que fue solicitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para evaluar el impacto del último acto electoral.

Según el relevamiento, mientras que en la semana 36 (previa a las elecciones) se registraron 14.127 casos de COVID-19, en la semana 38 el número registrado fue de 7.523, lo que significa un descenso en el número de casos que se continúa observando hasta el día de hoy.

Por otro lado, el promedio diario de casos en la semana preelectoral fue de 2.018 casos diarios, en tanto que en los 14 días posteriores -período de incubación máximo del virus- el promedio diario de casos fue de 1.075.

Con el fin de minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios, la CNE elaboró un protocolo para garantizar los mayores niveles de seguridad sanitaria para todos los participantes del proceso eleccionario. Entre otras medidas, se dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se agregaron más lugares y mesas habilitadas para votar.

Además, se procuró evitar las largas filas en los pasillos, donde se exigió una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, que los ciudadanos aguarden en el exterior del edificio ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación, y prioridad para votar para los adultos mayores, así como también se creó la figura del facilitador sanitario en los establecimientos.

Pese al descenso de casos y al avance de la vacunación, las autoridades sanitarias siempre recalcan la importancia de mantener los cuidados y cumplir con las recomendaciones establecidas en las PASO durante las elecciones del próximo 14 de noviembre:

  • Si hay fila, mantener una distancia de dos metros entre los votantes.
  • Las personas mayores y con factores de riesgo tendrán prioridad para votar.
  • Llevar tu propia birome para firmar el padrón.
  • También se aconseja llevar solución de alcohol al 70% para desinfectar las manos.
  • Después de votar, esperar que las autoridades de mesa coloquen la constancia y el DNI sobre la mesa retirarlos sin contacto físico.
  • Si tenes síntomas compatibles con COVID-19 no te acerques al lugar de votación. Como en los comicios pasados, en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas y que exijan ejercer su derecho al sufragio.