La variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense, según el informe elaborado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS). De esta manera, se consolida con la cepa predominante en el territorio del AMBA.
Por otro lado, otras provincias con prevalencia de la variante Delta son Neuquén, con un porcentaje del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.
Según los especialistas que integran Proyecto PAIS, estos últimos datos reflejan la heterogeneidad que tiene aún la prevalencia de la variante Delta a nivel nacional, pero en el mediano plazo será la dominante en todo el territorio.
En el informe, los investigadores señalan que "estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región".
Los resultados corresponden al análisis de 568 muestras de las cuales 188 correspondieron a casos de la CABA, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén y 190 de Santa Fe. Todas las muestras estudiadas se tomaron en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.
En los últimos meses, la variante Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo. A nivel latinoamericano, “ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y también se ha verificado circulación comunitaria en Paraguay", según el informe.