COMICIOS SEGUROS

Elecciones legislativas con nuevos protocolos sanitarios

Ahora se permitirá que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia. Según justicia electoral, esto evitará aglomeraciones y hará la votación más ágil.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El próximo domingo 14 de noviembre se realizarán en todo el país las Elecciones Legislativas y, a diferencia de las PASO, que se llevaron a cabo en el mes de septiembre, la situación epidemiológica a raíz de la pandemia de COVID-19 es mucho más favorable.

Debido a que, al día de hoy, hay más de 26 millones de personas inmunizadas con el esquema de vacunación completo a nivel nacional y las experiencias recogidas en los comicios pasados, las autoridades electorales determinaron cambios en los protocolos sanitarios, que ahora serán más flexibles para agilizar la votación y evitar demoras a los votantes.

Para que el proceso de votación sea más ágil se permitirá que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia, en vez de hacer una cola en el exterior y esperar a que salieran quienes ya hubieran sufragado para recién poder ingresar. De esta manera, se evitarán los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante.

En los últimos comicios del 12 de septiembre, el tiempo promedio que cada elector permaneció votando fue mayor: mientras que habitualmente era de 2 a 3 minutos; durante las PASO fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral.

Con estas nuevas medidas, se apunta que a no se formen aglomeración de personas y largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar y reacciones de desaliento y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.

No obstante, la justicia electoral aclaró que deberán mantenerse las medidas de prevención, como el uso de barbijo y la sanitización con alcohol en gel de las manos y de los elementos de uso común. Se mantiene también la obligación de que haya ventilación en los establecimientos, así como las prioridades para personas con comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida.

Para consultar donde votar: www.padron.gov.ar