El Doodle de hoy rinde homenaje al pintor holandés Johannes Vermeer, un artista barroco fundamental que es ampliamente considerado entre los más grandes pintores holandeses de todos los tiempos. En este día de 1995, se inauguró una exposición homónima en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C., con 21 de sus 35 obras existentes.
Johannes Vermeer nació en Delft, Países Bajos, en el apogeo de la Edad de Oro holandesa en 1632. Aunque se sabe poco sobre la vida temprana de Vermeer, los historiadores estiman a partir de sus primeras pinturas mitológicas que primero aspiró a ser un pintor histórico.
Capturó el lugar común con detalles radiantes y exquisitos, creando obras maestras como "La niña del pendiente de perla" (1665), que actualmente se exhibe en el museo Mauritshuis en La Haya, Países Bajos. Las técnicas artísticas empleadas por Vermeer aún son objeto de debate. Algunos historiadores del arte sugieren que trazó imágenes proyectadas desde una cámara oscura (una predecesora de la cámara fotográfica), pero sin evidencia física que respalde tales afirmaciones, algunos especialistas de Vermeer siguen sin estar convencidos.
A la izquierda, la obra de arte del Doodle hace referencia a "La alegoría de la pintura" (1666-1668) y en el medio, "Mujer escribiendo una carta, con su criada" (1670-1671). En 1979, una radiografía reveló un Cupido oculto en "Niña leyendo una carta en una ventana abierta" de Vermeer (1657-1659), a la que se hace referencia a la derecha del Doodle. Los investigadores continuaron analizando el lienzo en 2017, determinando que el Cupido estaba cubierto por otro pintor. En 2021, una iniciativa alemana restauró por completo la pintura. Estos esfuerzos son solo algunos de los muchos intentos de desmitificar a Vermeer y algunas de las obras de arte más preciadas del mundo que dejó atrás.