JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

¿Por qué hoy se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Instaurada por la ONU, esta fecha tiene como fin visibilizar una problemática que afecta a nivel mundial e invita a la reflexión, concientización y promoción de la erradicación de todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Esta fecha elegida y declarada por la ONU para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Cifras que estremecen

Los datos sobre la violencia que sufren las mujeres a escala mundial que dio a conocer ONU Mujeres son realmente preocupantes:

  • El 35% de las mujeres han experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
  • El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países luego de la pandemia por COVID-19 y muy pocas de las victimas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. De hecho, menos del 10 % de quienes buscan ayuda acuden a la policía.
  • En ámbito doméstico, cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia y menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.

Estadísticas nacionales

A nivel país, se puede denunciar los distintos tipos de violencia (psicológica, física, económica, sexual y simbólica) así como las modalidades de la violencia (doméstica, laboral, obstétrica, institucional, contra la libertad reproductiva, mediática) a través de la Línea 114. Se reciben llamados las 24 horas, los 365 días del año, para brindar asesoramiento, información y contención a las víctimas. Estas son algunas cifras recabadas en este año:

  • Entre enero y junio de 2021, se recibieron 52.072 llamados por violencias de género a la Línea 144. Esta cifra representa 1.035 comunicaciones más en comparación con el mismo período de 2020.
  • Del total de las comunicaciones, el 93% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a violencia laboral. Un 4% del total corresponde a otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia política, violencia en el espacio público, entre otras.
  • En relación con los tipos de violencias de género registrados, el 96% manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 69% refirió el ejercicio de violencia física y el 14% violencia sexual. En el 13% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).
  • El 97% de las personas que se comunicaron son mujeres. El 61% tiene entre 15 y 44 años. El 2% se encontraban embarazadas y casi el 3% eran personas con discapacidad.
  • En el 89% de los agresores son varones. En el 48% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en el 35% quien agrede es la pareja actual.