VACUNA CONTRA EL COVID-19

Provincia de Buenos Aires: ya es libre la primera y segunda dosis a partir de los 3 años

Pueden acercarse a cualquier vacunatorio las personas que residan en todo el territorio provincial sin necesidad de inscripción previa o turno. Si aún no lo hiciste, es importante iniciar o completar el esquema.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Frente al avance del Plan provincial público, gratuito y optativo contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense anunció que se amplió la campaña de vacunación libre para toda la población a partir de los 3 años, sin necesidad de inscripción previa o turno.

De esta manera, para poder recibir la segunda dosis, la persona se debe dirigir al vacunatorio más cercano con DNI, sin turno previo, pero habiendo cumplido el tiempo interdosis recomendado: 60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna. En caso de los niños, es fundamental que los menores de 13 años concurran con un adulto responsable que firmará un consentimiento.

Desde el gobierno provincial explicaron que “la aparición de nuevas variantes en el mundo nos demuestra que la pandemia no terminó y que no podemos relajarnos. La evidencia científica nos da la tranquilidad de que la vacuna reduce los contagios, las internaciones y también la letalidad. Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva para ponerle fin a la pandemia y cuidar a las y los que más queremos”.

Por otro lado, ya comenzó la distribución de turnos para la aplicación de la tercera dosis en los primeros dos grupos poblacionales prioritarios:

1) Todas las personas inmunocomprometidas que hayan recibido cualquier vacuna. Este grupo incluye personas con:

  • Enfermedad hemato-oncológica en tratamiento inmunosupresor.
  • Personas viviendo con VIH independientemente de carga viral y CD4.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Consumo de medicación inmunosupresora.
  • Insuficiencia renal en diálisis.

2) Mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm.

Dosis de refuerzo

En la provincia de Buenos Aires, también se comenzaron a enviar turnos de dosis de refuerzo, la cual se indica luego de un período mínimo de 6 meses de la última dosis aplicada del esquema inicial y está dirigida a toda la población, empezando por el personal de salud y las personas mayores de 60 años.