COVID-19

El 61% de los pacientes internados en terapia intensiva tienen vacunación incompleta o nula

Así lo confirmó un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que determinó que el 48% de los hospitalizados no recibió ninguna dosis y el 13% solo una contra el coronavirus.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El 48% de las personas con coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva (UTI) no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). El relevamiento corresponde al último 13 de diciembre en centros de distintas ciudades del país, concluyendo que hasta el momento "la ocupación se mantiene estable".

De la encuesta -que es parte de un trabajo de diagnóstico de situación que la SATI viene realizando desde hace meses y que se había interrumpido por el descenso de los casos pero se retomó ante su incremento- participaron en forma voluntaria 102 centros de cuidados intensivos, tanto públicos como privados que representan un total de 1.514 camas.

El relevamiento encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con COVID-19 (66 pacientes). De ellos, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años. Por otro lado, se observó que 9 pacientes eran inmunosuprimidos (es decir, el 13%).

Con respecto al esquema de inmunización, sólo uno de los 66 pacientes internados tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%). "Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula", concluyó el informe de la SATI.