EXPERIENCIA

Fabiola Yáñez acompañó a jóvenes del barrio 31 a Mar del Plata, que pisaron por primera vez el mar

La primera dama llegó con los 32 chicos a la ciudad balnearia en el marco del programa Surf con valores.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Fabiola Yáñez viajó a Mar del Plata para encontrarse con el director mundial de la Fundación Pontifica Scholas Ocurrentes, José María del Corral. Se trató de un viaje especial, cargo de emoción, ya que compartió junto a 32 niños y niñas del barrio 31, de la Cuidad Autónoma de Buenos Aries, que fueron a ver por primera vez el mar.

En ciudad  marplatense se lleva adelante el programa “Surf con valores” a través de la reciente inauguración de la “Escuela de Mar y Playa” en el Complejo Turístico de Chapadmalal. Se trata de un proyecto de Scholas Ocurrentes creado en Mozambique y que, con el impulso de la primera dama, hoy tiene lugar en Argentina.

Gracia a esto, los menores que fueron y llegar con mucha ilusión, fueron recibidos por los jóvenes que forman parte de la escuela de surf. Les enseñaron, entre otras cosas, las técnicas elementales de dicho deporte. En las postales se puede ver la felicidad de cada uno de ellos por esta experiencia única que vivieron.

Al regresar de la playa, les regalaron una obra de teatro que habían producido íntegramente para esta ocasión. Allí, de nuevo volvieron a vivir sentimientos que expresaron con muecas y sonrisas dibujadas en sus rostros.

El proyecto “Escuela de Mar y Playa” nació a partir de la visita de Yáñez al Papa Francisco en 2019. Allí se interiorizó sobre esta experiencia, que transformó la vida de muchas chicas y chicos en África. A partir de ese momento, junto con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación lo replicaron en Argentina desde agosto de este año, que se hizo efectiva la inauguración del centro.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en su momento, habló de este proyecto: “El deporte es un factor esencial en la convicción que compartimos de promover la cultura del encuentro. Nos llena de satisfacción avanzar con esta iniciativa y poner este complejo a disposición de la comunidad para fortalecer su valores fundacionales”.

La iniciativa funciona de lunes a viernes, promoviendo la integración con el surf como actividad principal,  pero también con el juego y el arte como ejes para conectarse con sí mismos y con el medio ambiente. “La escuela me enseñó a tenerle respeto al mar pero no miedo”, contó una de las chicas que estaban presentes.

También estuvo presente Leandro Usuna, el primer surfista olímpico argentino y campeón del mundo en 2014 y 2016 quien expresó: “Meterme al agua me cambió la vida. Lo que más me gusta a mi es como se puede desconectar de todo, sos vos y la naturaleza”.

En cuanto a Scholas, se trata de una entidad internacional sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por intermedio de la educación a través del arte, el deporte y la tecnología.