EL GRAN CANDIDATO

Quién es Jorge Brito, el millonario "excuñado del marido de Pampita", que es el nuevo presidente River

Tiene 42 años, fue novio de Sofía Zamolo, heredó junto a sus cinco hermanos una fortuna familiar de 360 millones de dólares y tiene tres hijos con Gabriela Vaca Guzmán, con quien se casó en una superfiesta en la que cantó Shakira

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Después de casarse con Carolina Ardohain, a Roberto García Moritán muchos empezaron a llamarlo "el marido de Pampita" con la simple lógica de que eso lo hacía más reconocible para el público que su nombre. Apareció después el "tío del marido de Pampita", Martín García Moritán, que fue noticia por tener Covid y no tardó en hacerse meme. Se fue haciendo costumbre, para consumo irónico de las redes sociales, que los personajes que orbitaban alrededor de Pampita fueran mentadas no por su nombre sino por su parentesco con ella, sin importar cuán lejano fuera. En ese sentido no es incorrecto decir que Jorge Brito (hijo) es "el excuñado del marido de Pampita", ya que su hermana mayor es Milagros Brito, la mamá de Santino y Delfina, los dos hijos mayores de Moritán. Pero está claro que Jorge Brito es mucho más que eso. En principio es vicepresidente de River Plate desde 2013 además de firme candidato a suceder a Rodolfo D'Onofrio en la presidencia de club, en tanto que se postula por la lista oficialista, que es la favorita. Este sábado 4 serán las elecciones que sellarán su suerte.

Jorge Brito y su hermana Milagros
Milagros Brito y Roberto García Moritán con su hijo Santino

 Brito tiene 42 años y es hijo de Marcela Carballo y el empresario Jorge Brito, quien falleció trágicamente al caer su avión en noviembre de 2020.  Al momento de su muerte, el banquero poseía según la Revista Forbes una fortuna familiar que ascendía a los 360 millones de dólares y ocupaba el puesto 32 entre los 50 argentinos más adinerados. En el año 2017 había estado posicionado en el puesto 1.567 del ranking mundial de multimillonarios con una fortuna superior a los 1500 millones de dólares. Además de Milagros, Jorge Pablo Brito tiene otros cuatro hermanos: Constanza (40), Marcos (38), Santiago (36) y Mateo (25).

Desde los 14 años que el actual vice de River participaba de reuniones de negocios alentado por su padre, el fundador del Banco Macro, entidad que es el principal activo de la familia, aunque poseen diversos negocios inmobiliarios, energéticos y agropecuarios. Actualmente Brito es el vicepresidente del Banco Macro, vicepresidente 1ero. de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y presidente de la companía de parques eólicos Genneia. "Fui cadete, trabajé en tesorería, en caja de ahorro, en plazo fijo y fui cajero que, como siempre digo, es la tarea más difícil del banco", reconoció en 2012 en una entrevista a la revista Planeta Urbano hablando de sus inicios.  

Jorge Brito padre e hijo.

Entre fines de 2009 comenzó a aparecer en las revistas de espectáculos como pareja con Sofía Zamolo. En mazro de 2012 se separaron. "El mundo sigue, y entre los dos entendimos que era lo mejor. Sofía es una gran persona, y todo se resolvió en buenos términos. Hace más de una semana que no nos vemos, y si bien hablamos todo los días por teléfono, la separación es un hecho. No hay terceros en discordia ni un motivo en particular. Sólo Dios sabe cómo sigue esto”, declaró en aquel momento el joven Brito a Caras. 

Actualmente está casado con Gabriela Vaca Guzmán. La relación empezó 2009 y ella lo presentó el día que celebró su cumpleaños número 30. "Nos conocimos en el cumpleaños de un amigo en septiembre de 2009 en Punta del Este. Más allá de lo físico, que me atrajo al instante, me gustó mucho su forma de ser: me sorprendió su amabilidad y su educación. Ese mismo verano, de hecho, nos vinimos de vacaciones juntos", comentó en 2015 el empresario a La Nación. 

Se casaron el 15 de noviembre de 2011 en una superfiesta en el Jockey Club de San Isidro. Al influjo de su poderoso padre y sus conexiones, a la fiesta de Brito asistieron empresarios como Marcelo Mindlin, Raúl Moneta, José Luis Manzano, Sebastián Eskenazi, Guillermo Stanley, Adrián Werthein, Daniel Hadad y José de Mendiguren. Del ámbito de la política el por entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de Tigre Sergio Massa, Coti Nosiglia, Antonito de la Rúa, Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Juan Manuel Urtubey. Esa noche Gabriela usó un vestido negro porque se reservó el vestido blanco para una segunda fiesta que se realizó en el Four Season Resort en Carmelo, Uruguay, el 3 de diciembre.  

Brito padre e hijo, Gabriela y Marcela Carballo

La elección de ese lugar en Uruguay para celebrar la boda tenía que ver con que allí se habían conocido dos años antes. Esa noche en Carmelo hubo 300 invitados y entre ellos estuvo Shakira, a quien la novia había conocido porque durante un tiempo fueron "concuñadas": la cantante colombiana salía con Antonio de la Rúa y Gabriela con su hermano Aito. La amistad entre ellas sobrevivió a las rupturas de sus parejas. 

Boda en Carmelo 

A la fiesta en Carmelo asistieron, entre otros famosos, Verónica Lozano con Corcho Rodríguez, Lali Espósito con Benjamin Amadeo, Pia Slapka con Paul García Navarro, Oscar González Oro, Connie Ansaldi y una presencia que llamó la atención, la de Eduardo Celasco, ex yerno de Susana Giménez que asistió con su nueva novia, Vito Rodríguez. Todos se deleitaron con el show de Shakira.     

Gabriela, la mujer de Brito, el día de su boda, con Shakira 

Jorge y Gabriela son padres de tres hijos, Alina, Emma y Napoleón. "Cuando terminó el verano en el que nos conocimos y tomé conciencia de que Gaby me había soportado durante todas las vacaciones [se ríe], le dije algo así como "creo que vamos a estar toda la vida juntos", dijo Brito a La Nación en aquella entrevista. El benjamín de la familia nació en mayo de 2017 cuando ya eran padres de dos nenas y Jorge ansiaba que llegara el varoncito para, entre otras cosas, desplegar toda las prácticas de un padre futbolero. Pero como en los embarazos anteriores se enteró en pleno parto. “La llegada de nuestro hijo fue increíble porque no sabíamos si era varón o mujer. Tenemos la tradición de esperar al momento del nacimiento para saber el sexo”, dijo Brito a Caras, y su mujer agregó que se había hecho el test genético en la semana 14: "Le di los resultados a mi médico y le pedí que me informara si todo estaba bien, pero que no me dijera el sexo".      

La familia suele disfrutar sus días de descanso en “Los Federales”, el campo familiar ubicado en la provincia de Buenos Aires. Brito tiene otras pasiones como el boxeo y la cría de caballos. Aunque no le sobra mucho tiempo ya que sus empresas y en especial River, hasta ahora como vice y desde hoy como presidente, le insumen casi todo su tiempo,