PARA ESTUDIANTES

Presentan proyecto de ley de "Licencia por Día Menstrual"

“La cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”, mencionaron como uno de los argumentos.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros, Carmela Moreau, y el diputado Lucas Godoy presentaron un proyecto en el que proponen la creación de un régimen especial de "Licencia por día menstrual".
¿Qué significa?

Los estudiantes de los establecimientos públicos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades tengan la licencia por día menstrual por mes sin que esto afecte la regularidad. La iniciativa ya fue presentada en la Cámara baja.
"El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas", señaló Moreau.
El diputado y la asesora coinciden en que es “imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.
“La falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”, agregaron.