COMENZABA EL LUNES

Suspendieron el inicio del juicio al Pity Álvarez por "incapacidad sobreviniente"

El músico está preso desde julio de 2018, acusado de homicidio.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 resolvió suspender el inicio del juicio contra Cristian “Pity” Álvarez, acusado de homicidio, previsto para el próximo lunes 1 de marzo. La decisión se tomó debido a las conclusiones del Cuerpo Médico Forense (CMF), quienes refirieron una situación de “incapacidad sobreviniente”, aspecto previsto en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación. 

Según informó el sitio fiscales.gob.ar, los jueces Gustavo Goerner y María Cecilia Maiza solicitaron un mejor análisis de la cuestión a los dos profesionales del CMF que intervinieron, así como que se sumen otros peritos para dar mayores precisiones sobre el estado de salud del músico.

En ese sentido, pidieron definir si Álvarez “se encuentra en condiciones de asistir al debate, prestar declaración y comprender acabadamente la totalidad de los actos que se lleven adelante en el juicio y administrar los derechos que le asisten en el curso del proceso o si en el caso contrario ha sobrevenido algún tipo de incapacidad que impida llevar adelante el debate”.

Asimismo, quieren determinar “si el estrés propio de enfrentar un juicio oral podría afectar de manera negativa el estado de salud del justiciable o poner en riesgo su vida, considerando su cuadro en el ámbito de la salud mental, como también las múltiples patologías clínicas que este presenta: diabetes, hepatitis C, insuficiencia respiratoria crónica, obesidad mórbida, hipertensión arterial y artrosis de cadera y rótula”.

Pity Álvarez está acusado de homicidio por lo sucedido en la madrugada del 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano, cuando le disparó a Cristian Maximiliano Díaz luego de una discusión frente a la puerta de acceso a la Torre 12. Según el peritaje, la víctima falleció por “lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna”.

Esta semana, el abogado defensor del ex líder de Viejas Locas había solicitado un peritaje argumentando que el músico no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por sus problemas psiquiátricos. El informe, firmado por dos integrantes del CMF, planteó que el acusado presentó una incapacidad mental. Ante esto, los jueces Goerner y Maiza consideraron que debía profundizarse el estudio para que se determine si el estado de Álvarez puede ser tratado y revertido y qué tratamiento sería el indicado. Para esa ampliación, pidieron la intervención de manera urgente de más profesionales del cuerpo, detalló fiscales.gob.ar.