HAY ALGUNAS DUDAS

Los pro y contras de la vacuna de Oxford AstraZeneca que llegarán al país

Se conocieron datos sobre la aplicación de estas dosis que preocupan a los científicos.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La vacuna de Oxford AstraZeneca llega a las poblaciones con algunas cuestiones a resolver. A diferencia de las de Pfizer, Moderna o Sputnik, los pro y los contra de las dosis anglo-suecas están notablemente delimitados.

Por el lado de las contras, se conoció que la vacuna presentaría una eficacia solo del 22 por ciento frente a la variante sudafricana del coronavirus. "Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada", sostiene un informe que elaboró la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo. En este sentido, cabe aclarar que esto solo se comprobó en pacientes leves y no saben cómo reaccionarán los severos. Un vocero de AstraZeneca afirmó a la agencia AFP que la inoculación de la vacuna "puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad".

Con el objetivo de resolver esta situación, Sarah Gilbert, una profesora de Oxford, aseguró que en la primavera nuestra estará lista la vacuna que combata a la variante sudafricana. "Está en proceso", afirmó.

Otra de las contras es que, a diferencia de las de Pfizer, Moderna y Rusia, la vacuna de Oxford AstraZeneca es eficiente en un 70 por ciento y se recomienda su uso -hasta ahora- en menores de 65.

¿Y los pro? Que se puede guardar más fácil que la Sputnik, por ejemplo, y esto contribuye a que sean más eficientes las campañas de vacunación. Además es más barata que el resto.

En cuanto a la llegada de las dosis de este laboratorio a la Argentina, este mes se conoció que, además de las 24 millones que había arreglado el Gobierno hace meses, antes de febrero arribarían 580 mil dosis y el mes que viene otras 580 mil.

Temas