El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este domingo por la noche desde la Quinta de Olivos nuevas medidas para hacerle frente a la segunda ola de coronavirus en Argentina dado que "el riesgo epidemiológico está creciendo en el país".
Entre los anuncios figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde mañana lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31. En la misma línea, Cafiero instó a los otros poderes del Estado y al sector privado a tomar la misma medida para reducir la circulación de gente, especialmente en los días previos a Semana Santa.
“Estamos viviendo un momento en el que suben los casos. Estamos buscando contener el virus y que no se siga transmitiendo”, explicó el Jefe de Gabinete.
Asimismo, confirmó que este lunes se llevará a cabo una reunión entre los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y las cámaras de esos sectores para "revalidar todos los protocolos existentes, y volver a ponerlos con mucha visibilidad para tener una Semana Santa cuidada".
De todas formas, el funcionario ratificó que continúan las clases presenciales en los colegios, con "todos los cuidados" pertinentes.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró por su parte que "los contagios están subiendo", por lo que se recomendó a los gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía. Además, resaltó que que el objetivo del Gobierno es que se refuercen en todas las jurisdicciones y sectores los protocolos para "enlentecer los contagios" y ganar tiempo para "continuar vacunando".
Esta semana, el Gobierno tomó nuevas medidas: por un lado suspendió los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, dado que en los primeros dos países hay circulación de la cepa Manaos, mientras que desde el tercero regresan muchos contagiados de coronavirus. Además, los pasajeros que retornen deberán realizarse tres hisopados en distintas oportunidades (antes de abordar el avión, al llegar a la Argentina y a siete días del arribo), cuyos cargos correrán a cuenta de los viajeros. Por último, los gobiernos municipales y provinciales deberán estar más pendientes de la cuarentena estricta que deben cumplir los pasajeros que lleguen a la Argentina: 10 días en su domicilio legal frente a un resultado negativo, mientras que las autoridades sanitarias deberán determinar el lugar de cumplimiento de la cuarentena (que también corre a cargo del pasajero) en caso de un testeo positivo.