CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández anunció nuevas medidas para el AMBA: suspensión de clases, actividades sociales y más

Frente al avance de la pandemia, el Presidente informó por cadena nacional más restricciones por quince días.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles por la noche por cadena nacional nuevas restricciones que serán obligatorias en el AMBA para evitar el avance del coronavirus.

"Hoy preferí hablarles nuevamente y tomar medidas. Porque lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de muchas cosas que ocurrieron en el AMBA este fin de semana. He monitoreado día a día la evolución de la pandemia. Estamos transcurriendo la semana número 15. En la semana 10, acumulamos 45.498 casos. La semana que acaba de terminar aculamos 122.468. Y la que va transcurriendo seguramente va a superar esta cifra", explicó el Presidente.

"En el medio tratamos de llamar a la reflexión del conjunto social. Hablamos con los gobernadores del país. Es cierto que la Argentina tiene hoy situaciones no necesariamente iguales. Pero hay un crecimiento sostenido de los contagios, y una vez más se concentran en el AMBA", añadió.

"Para que nosotros podamos seguir adelante con esa vacunación necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales. Ya vimos que los contagios no están en las fábricas, o en los negocios donde con distancia social se puede atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales, donde la gente se distiende y es mucho más fácil contraer el virus. Por eso la semana pasada restringimos la nocturnidad. No quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa. Quisimos evitar que después del trabajo la gente se relaje y se contagie. El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros.​​", sostuvo Alberto Fernández.

"He decido tomar una serie de medidas para seguir garantizando aquello que queremos garantizar: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature. Volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva vuelvan a reservarse para la atención del Covid. El aumento de los contagios es sostenido", indicó.

DECISIONES A APLICAR EXCLUSIVAMENTE EN EL AMBA

-Queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6. No se puede circular por las calles

-Quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados.

-Toda actividad comercial deberá realizarse entre las 9 y las 19. Fuera de ese horario los negocios deben permanecer cerrados.

-Actividades gastronómicas cerradas en el horario nocturno. Solo por delivery o take away.

-Suspensión de clases durante dos semanas a partir del lunes 19. Van a adquirir su modalidad virtual. Los docentes, alumnos y personal docente no deberán asistir a clases y recibir educación a distancia.

-El resto de las medidas van a empezar a regir a las 0 horas del día viernes 16 y hasta el 30 de abril.

"Esta decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria. A su vez, le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente", detalló el Presidente.

Y concluyó: "Estoy tomando esta decisión y espero que los gobernadores entiendan que deben acompañarme. Pero es responsabilidad de cada uno hacerlo. Vivimos en un país federal y así lo exige el sistema federal. En lo que a mí concierne preservaré la salud de todos y todas".