UN MOMENTO DIFÍCIL

La palabra de Carla Vizzotti ante la nueva ola de contagios: "Estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener la mayor cantidad de actividades mientras seguimos vacunando"

La ministra de Salud aseguró que "todos estamos preocupados por la Economía".

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A cinco días de las nuevas medidas implementadas por el presidente Alberto Fernández para frenar el aumento de casos de coronavirus, Carla Vizzotti, la ministra de Salud, dio una conferencia para contar en qué situación sanitaria nos encontramos.

"Nuestro sistema está en tensión. El aumento acelerado de casos hace que se hayan puesto en tensión las camas de terapia intensiva, sobre todo del sistema privado. Esto también sucedió porque había una demanda retenida de otras patologías que también podían existir", comenzó.

Con respecto a las medidas de prevención, la funcionaria continuó: "Se está trabajando muy fuerte en el AMBA para aumentar las camas de terapia intensiva. Se buscará aislar a los pacientes leves en ámbitos no hospitalarios. Aún no estamos viendo las medidas que se tomaron el pasado viernes, los casos de ahora son previos. Hay que reiterar los cuidados: el uso de barbijos, la ventilación cruzada. Se deben reducir al máximo las reuniones sociales y si tenemos síntomas no los subestimemos. Hay que aislarse y avisar a las personas con las que estuvimos en contacto".

"La efectividad de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las jurisdicciones. Este DNU le da la potestad a los gobernadores de ajustar las medidas según la necesidad de cada región. También es muy importante el compromiso de la sociedad. Es necesario pedirles que evitemos toda situación que no sea prioritaria, que hagamos lo mínimo e indispensable", sumó.

Vizzotti también se tomó unos segundos para destacar el cambio de hábito en la televisión (varios conductores comenzaron a usar barbijo): "Es un buen ejemplo que en la televisión usen los barbijos, necesitamos que los comunicadores ejerzan su rol y que busquen fuentes confiables. Hay que minimizar la posibilidad de generar temor (frente a la vacuna). Necesitamos convocarlos a poder trabajar en ese sentido y no sumar más angustia".

Finalmente, la ministra se mostró comprensiva con la preocupación de los trabajadores: "Los integrantes del sistema de la salud, los docentes, los comerciantes están cansados. No hay nadie que no esté cansado y preocupado por la Economía. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener la mayor cantidad de actividades posibles mientras seguimos vacunando".