EN DESACUERDO

Larreta se opone a la medida más cuestionada de Alberto Fernández :“No hay razón sanitaria que justifique suspender ahora las clases presenciales"

El jefe de gobierno porteño informó que intentará establecer un diálogo con el presidente para que los chicos puedan ir a la escuela el lunes. Además, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas que regirán hasta el 30 de abril en el país para evitar el desmedido aumento de contagios por coronavirus y así preservar el sistema sanitario. Una de estas restricciones generó especial indignación: la suspensión de las clases presenciales durante quince días.

"El Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron", comenzó Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

"Hace solo 6 días, en base a nuestros indicadores, consensuamos con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban a cuidar la salud, el trabajo, la educación, los deportes, los cultos y el resto de las actividades. Y armamos toda una planificación en función de eso. A esta altura de la pandemia ya todos sabemos que las medidas hay que evaluarlas, como mínimo, por 10 días, que es el período de evolución del contagio. Por eso hace más de un año que las medidas se analizan por lo menos 10 días después de ser tomadas", continuó de forma crítica.

Ante esta situación, Larreta remarcó: "Esto no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e inconsultas, sino fortaleciendo el sistema de salud como hicimos desde el primer día. Con el sector privado estamos avanzando en la reprogramación de cirugías no urgentes para contar con la mayor cantidad de camas disponibles. Esto no se resuelve con decisiones sorpresivas e inconsultas, sino avanzando con un plan de vacunación rápido y transparente, siguiendo estrictamente el orden de grupos de riesgo para que a todos les llegue su vacuna en el momento en el que corresponde, sin privilegios".

Con respecto a las medidas que se tomaron sobre la nocturnidad, informó: "No fuimos consultados. Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y está por encima de la legislación local, y debe cumplirse".

Finalmente, con respecto a la suspensión de la clases durante quince días, el jefe de gobierno sumó: "Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica. Sabemos el daño que producen las escuelas cerradas: No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo".

Sobre las medidas que tomará al respecto (a pesar del DNU presidencial), el funcionario cerró: "Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener. Por eso, le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas. Y también vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas".