ULTIMO REPORTE

Hoy, 29.472 casos de COVID19, pero hay datos optimistas

La segunda ola se sigue moviendo y se alcanzó un nuevo récord diario de casos. Sin embargo, otros indicadores alientan una pronta baja de casos. Qué pasa con las clases y las vacunas

Escrito en ACTUALIDAD el

Hoy, 160 personas murieron y 29.472 fueron reportadas con coronavirus, según los datos en las últimas 24 horas en la Argentina. Esta cifra marca un nuevo récord de casos diarios en lo que va de la pandemia en el país.

Ascienden a 59.084 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 2.658.628 positivos en el país, de los cuales 2.324.107 son pacientes recuperados y 275.437 son casos confirmados activos.

Dos indicadores se muestran favorables a pesar de las altas cifras de contagio: ayer el nivel de positividad, un indicador clave para monitorear la evolución de la segunda ola, había sido del 35,56%. De los 70.299 tests que se hicieron, 24.999 personas dieron positivo. Hoy, en cambio, casi se duplicó la cantidad de testeos: se hicieron 120.904 exámenes de diagnóstico que arrojaron 29.472 nuevos contagios. Esto indica que el porcentaje de positividad bajó al 24,37%.

El Presidente habló luego de reunirse con Rodríguez Larreta

El presidente Alberto Fernández ratificó la vigencia del decreto de necesidad y urgencia que limitó la circulación de personas y la presencialidad de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante las próximas dos semanas, dijo que las medidas no son "antojadizas" y afirmó que con el virus "no se negocia" sino que "hay que ser inflexibles".

El jefe de Estado encabezó este mediodía una conferencia de prensa en la residencia de Olivos que se concretó luego de una reunión que mantuvo por más de una hora y media, con "vocación de encontrar salidas" con el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Enfatizó que su idea es suspender las clases por el menor tiempo posible."El problema no ocurre efectivamente en los colegios", dijo el Presidente pero aclaró que, por fuera de las aulas, se da "un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana" y que aumenta en un "25 por ciento" la cantidad de personas en las calles.

Sobre ese punto, además, señaló que desde el comienzo de la educación presencial, en marzo pasado, fue "exponencial" el crecimiento de contagios en las personas entre 9 y 18 años en la Ciudad.

En tanto, la Corte Suprema decidirá si da lugar al reclamo judicial de la Ciudad para que se puedan mantener las clases presenciales en su territorio a pesar de la orden presidencial.

Llegan vacunas el domingo

Dos vuelos, uno desde Países Bajos y el otro desde Moscú, llegarán el domingo próximo a la Argentina con más vacunas contra el coronavirus, lo cual permitirá dar continuidad al plan de vacunación que lleva a cabo el Gobierno.

Uno de los aviones pertenece a KLM y llegará al país en vuelo regular con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y el otro, de Aerolíneas Argentinas, partirá en la madrugada de este viernes con rumbo a Moscú para traer más dosis.

De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este viernes se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.