En línea con los anuncios de Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones que entrarán en vigencia este viernes y tras la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta, Axel Kicillof también habló y respaldó a sus predecesores.
Durante la conferencia de prensa, respondió a las críticas de la oposición, ratificó la importancia de tomar medidas a tiempo para evitar el colapso del sistema de salud y remarcó: "No puedo dejar de agradecer lo que hizo Alberto".
Las medidas concretas:
- "Para los municipios en fase 5, la restricción horaria será de 2 a 6 de la mañana. Para fase 4 de 0 a 6 y para los de fase 3 habrá un cierre de locales gastronómicos a las 23 junto con una prohibición para circular desde las 0 a las 6".
- "En Municipios en fase 3, los comercios cerrarán de 20 a 6".
- "Se activará un paquete de ayuda para las empresas más golpeadas por estas medidas y se contemplará una moratoria para los sectores que más sufren”.
Entre los puntos más importantes de su discurso:
- "Lo que está pasando no es una ola, es un tsunami: pasamos de 2500 casos a más de 6 mil y ayer se batió un nuevo récord, superamos los 10 mil casos. Es impresionante la velocidad con la que están creciendo los contagios".
- "Esta segunda ola es feroz. Si no se toma ninguna medida, si no se cambia nada, los casos crecen, crecen y crecen. Hay que frenarlos porque más contagios representan más internaciones y más muertes. Yo digo las cosas como son, con todas las letras: lo que conseguimos el año pasado, el crecimiento en el sistema de salud, está en riesgo".
- "Tenemos que evitar el desborde, por eso se van a tomar todas las medidas que se tengan que tomar”.
- "Hay muchos factores que influyeron en esta nueva ola: nos hemos relajado en algunos cuidados, fuimos permitiendo actividades que aumentaban la movilidad de personas, lo que acelera los contagios, cambió la temperatura y fueron apareciendo nuevas cepas, más contagiosas y peligrosas".
- "El objetivo que tenemos es frenar los contagios. Hemos visto que, si no se hace nada, no hay sistema de salud que aguante. Ni en el Primer mundo ni acá".