INTERNACIONAL

Encuentro de Fabiola Yañez, en Roma, con representantes de la FAO

El objetivo fue explorar canales de colaboración conjunta en materia de seguridad alimentaria y las desigualdades imperantes en la agricultura, en el marco de la actual pandemia de COVID-19.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Primera Dama de la República Argentina, Sra. Fabiola Yañez, mantuvo un encuentro en Roma, con dos altos directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a fin de explorar canales de colaboración conjunta en materia de seguridad alimentaria y las desigualdades imperantes en la agricultura, en el marco de la actual pandemia de COVID-19.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Representación de la República Argentina ante FAO, la Sra. Primera Dama dio cuenta de su fuerte compromiso con la cuestión de género en general y con las mujeres rurales, indígenas, migrantes y afrodescendientes, en particular, destacando la necesidad de acortar las desigualdades en América Latina.

En ese contexto, la Primera Dama se refirió la campaña de apoyo que desde la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) se le dio a la 5ta edición del programa “Mujeres rurales, mujeres con derechos” de la FAO. Cabe recordar que Fabiola Yañez es la actual coordinadora de Alma y la Alianza nuclea a diez primeras damas latinoamericanas, que trabajan mancomunadas para mejorar las condiciones de los sectores mas vulnerables de la región.

En tanto, desde su rol de primera dama, hizo mención al Plan Integral Nacional “En nuestras manos”, lanzado en octubre de 2020. Explicó que el Plan no solo supone un mejoramiento de la disponibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y sanos, sino que también fomenta políticas de alto impacto para el desarrollo rural y agropecuario. Lo hace a partir de iniciativas para la transferencia de tecnología, maquinarias e insumos para proyectos asociativos de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y la pesca artesanal de todo el territorio nacional. Asimismo, el Plan contempla el financiamiento de unidades productivas para refugios de mujeres víctimas de violencia en la ruralidad, los que son realmente escasos.

La FAO, representada por su Subdirectora General, Sra. Beth Bechdol, y el Economista en Jefe, Sr. Maximo Torero, expresaron su interés en sumarse en apoyo al Plan Integral “En nuestras manos” especialmente en el apoyo de las mujeres rurales de los pueblos originarios, mediante mecanismos que garanticen el acceso a financiamiento, derecho de propiedad y una remuneración justa.

En ese sentido, se acordó a proseguir el intercambio de información entre los equipos técnicos de ambas partes a fin de materializar el apoyo de la FAO lo más pronto posible en el marco del "Memorando de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Argentina", firmado entre el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el Director General de FAO, Qu Dongyu, el pasado 26 de noviembre de 2020.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La FAO es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas dedicado a la seguridad alimentaria, la agricultura, la pesca y los bosques. Está integrado por 194 Estados Miembros y lleva adelante tareas en más de 130 países.

Sus objetivos centrales son ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; hacer que la agricultura, la pesca y la actividad forestal sean más productivas y sostenibles; reducir la pobreza rural; propiciar sistemas agrícolas inclusivos y eficientes; e incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

El trabajo de la FAO en dichos temas se desarrolla en dos niveles: la negociación de marcos de referencia e instrumentos de políticas; y actividades de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo rural de los Estados Miembros.

Rol de la Argentina

La participación de la Argentina en las negociaciones de marcos de referencia y directrices en los órganos rectores y las comisiones relevantes de la FAO tiene por objeto promover los temas que son de interés nacional.

Asimismo, la Argentina tiene un importante rol en las actividades de cooperación que permiten a nuestro país ofrecer y potenciar su asistencia para el desarrollo agrícola bajo esquemas de Cooperación Sur- Sur y Triangular.

El vínculo de la Argentina con la FAO tuvo un marcado impulso tras la reunión que mantuvieran el 1° de febrero de 2020 el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, con el Director General de la Organización, Dr. QU Dongyu, en Roma. Fruto de ese encuentro fue el acuerdo de trabajar conjuntamente en el diseño de acciones para combatir el hambre y establecer una estrategia sostenible a largo plazo de seguridad alimentaria y nutrición en la Argentina.

Ello se materializó formalmente con la firma (virtual) del "Memorando de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Argentina", entre el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y el Director General de FAO, Qu Dongyu, el 26 de noviembre de 2020.

El Memorando, además de contribuir a la lucha contra el hambre, a fomentar la seguridad alimentaria y al cuidado del medio ambiente, apoyará acciones para contribuir a cerrar las brechas de género de la región, especialmente en cuanto a seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar y el uso sostenible de los recursos naturales y respuesta ante el cambio climático, con énfasis en las sociedades rurales.