AVANZA EL PLAN DE INMUNIZACIÓN

Anuncian que es "inminente" la aprobación de las vacunas Moderna y Sinopharm para adolescentes en Argentina

El titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires precisó que podrán utilizarse esas dosis en la población de 3 a 18 años, una vez que la ANMAT lo autorice. También podría aplicarse la Sputnik cuando Rusia finalice las pruebas en este rango etario.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció que es "inminente" la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a menores de 18 años.

Actualmente, la agencia reguladora de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, está por emitir la aprobación de la vacuna Moderna en niños y adolescentes. “Y después la aprobación de la ANMAT es automática", explicó Gollan.

Por otro lado, apuntó que "es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad" de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización de la ANMAT.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud bonaerense aseguró que “va a haber muchas vacunas para los chicos con comorbilidades", ya que se estima que podrán utilizarse en el país las de Sputnik, Sinopharm, Moderna y Pfizer para ser aplicadas en menores cuando la ANMAT haya dado su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.

Si bien la mayoría de los niños desarrolla cuadros leves de COVID-19, vacunarlos es una estrategia que ayudaría a disminuir la circulación viral del coronavirus.

Vacunación infantil en el mundo

  • El pasado 11 de junio China aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech (ambas utilizan la plataforma de virus inactivado) en personas de 3 a 17 años.
  • En tanto, en la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores desde el mes de mayo.
  • Actualmente, Pfizer lleva adelante un estudio que evalúa la seguridad y eficacia de su vacuna en niños de 6 meses a 11 años. También la farmacéutica estadounidense Moderna realiza un ensayo clínico fase 2/3 de su vacuna en niños de la misma edad, mientras completa otro en adolescentes.
  • Por su parte, en Rusia, el mes próximo comenzarán a vacunar con la Sputnik V a chicos de entre 12 y 17 años, una vez que terminen las pruebas que ya se realizan sobre voluntarios de ese rango etario, a los que se les aplica una dosis menor a la que se utiliza para adultos.
  • Janssen también está desarrollando un estudio de su vacuna en adolescentes (entre 12 y 17 años), al igual que AstraZeneca, que hace pruebas para la franja de 6 a 17 años, el mismo grupo etario del ensayo que está realizado CanSino Biologics (China).