JULIO 2021

¿Qué hacer con los niños y adolescentes en vacaciones de invierno?

La ciudad de Buenos Aires ofrece varias propuestas para que los chicos y chicas puedan disfrutar durante el receso escolar. Desde obras de teatro presenciales y online hasta picnic, lecturas y fogones al aire libre.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las vacaciones de invierno son un momento de disfrute para grandes y chicos. Las oferta de actividades es variada, esta vez un poco más restringida que otros años por la pandemia. Sin embargo, a las tradicionales opciones presenciales se le suman virtuales. Conocé algunas de las propuestas destacdas.

Ana y Wiwi

Es la nueva obra de la dramaturga y directora Lorena Romanin (creadora de Como si pasara un tren). Cuenta con las actuaciones de Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera y de la titiritera Daniela Fiorentino, así como con música en escena de Yacaré Manso.

Es un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales.

¿Dónde?: Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

¿Cuándo?: Jueves a domingos a las 17

Entradas: $500 (menores de 2 años no pagan), 4 entradas por $1600 (grupo familiar), $400 (estudiantes y jubilados) en TuEntrada.com

 

Aventura en el templo. Un viaje al pasado

Una propuesta recreativa única, presencial e interactiva, sin bajar del auto. Invita a recorrer, desde la seguridad y comodidad del vehículo de cada familia al Segundo Templo de Jerusalem, para descubrir los encantos de este lugar histórico y sagrado construido 4 siglos antes de la era común.

Anfitriones y guardianes presentarán con humor y picardía los objetos más preciados, sus enormes estructuras, sus patios y puertas mientras esperan la llegada de una visita muy importante e inquietante. El espectáculo, novedoso en su formato, cuenta con cuatro impactantes escenarios, más de 25 artistas en escena que recibirán a los visitantes con historias que harán reír y emocionar, pantallas, sombras, efectos lumínicos, juegos interactivos y música.

El sonido se transmite por radio FM.

¿Dónde?: Pabellón Azul de La Rural (Juncal 4431)

¿Cuándo?: domingos a jueves de 15 a 20

Entradas: $1500 por auto en allaccess.com

 

Inventario

Esta propuesta consta de una agenda de actividades virtuales y presenciales especialmente dedicada a las y los adolescentes. Apunta a recuperar ese compendio de cosas simples y momentos compartidos con otros que aún en tiempos difíciles nos permiten encontrar esperanza y felicidad.

Picnics al sol, maratones de dibujo, lectura y fotografía, torneos de ping pong  y metegol, un fogón para cantar y bailar y una terraza abierta para encontrarse con amigos.

¿Cuándo?: de martes a domingos entre las 14 y las 18.

“Lecturas performáticas - Encuentros”:  proponen cruzar la poesía con disciplinas como la música, la danza, el beatbox y las artes visuales para potenciar la capacidad expresiva de la palabra y de los cuerpos en escena y así abordar temas variados. 

¿Cuándo?: jueves a las 19 en el Patio del Aljibe


Muestras e intervenciones en salas

Fenómeno impreso: una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán. 

Cosmovisión Natural: reúne murales 360° e instalaciones de lxs artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel)

La civilización perdida: propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile

Sobrecarga: exposición de historieta argentina con fanzines, microediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010.

CODIGOLUX: una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones,

Callejón de los elementos: intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako y Membs.

Amar, luchar, vivir: mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina. 

¿Cuándo?: de martes a viernes, de 12.30 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21. Para ingresar no se requiere reserva previa, pero la capacidad es limitada de acuerdo a los protocolos vigentes. 

Visitas guiadas: con reserva de entradas vía web, habrá visitas guiadas de la mano de los anfitriones, para conocer en profundidad el pasado y presente del centro cultural.  

¿Cuándo?: sábados y domingos a las 16 y 17

Tené en cuenta que algunas actividades de la programación sí requieren reserva, atendiendo a la capacidad del espacio en que se realizan. Consultá los detalles en www.centroculturalrecoleta.org

¿Dónde?: Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

 

Activdades virtuales 

“Puntos de encuentro”: conversaciones entre artistas de distintas generaciones que dialogarán sobre aquellas cosas que los inspiran, los motivan y les dan esperanza. Marcos López y Flu os, Connie Isla y Humberto Tortonese son algunas de las duplas que protagonizan esta serie de encuentros intimistas que se estrenarán los sábados de agosto a las 19 por la plataforma web Vivamos Cultura.

“Iluminaciones”: una serie de entrevistas los miércoles y viernes de julio y agosto a las 19 hs y 20.30 hs vía IG Live de @elrecoleta a cargo de Romina Zanellato y Victoria Casaurang a diferentes referentes como Hilda Lizarazu, María Luque, Juliana Gattas, Isol, Martín Piroyansky, Santi Cellis, Carolina Unrein entre otros, para encontrar pistas para la creatividad y la inspiración. 

 

La plaza de los chicos online 2021

Este año el festival de teatro infantil de vacaciones de invierno del Paseo La Plaza será online, con 12 espectáculos para que toda la familia disfrute por streaming desde cualquier dispositivo digital.

Habrá estrenos exclusivos junto con los grandes sucesos de temporadas de invierno anteriores. Las entradas se consiguen en en www.plateanet.com.

Cantando con Adriana – Cajitas de sorpresas

Adriana y sus amigos nos proponen disfrutar de los momentos simples de la vida, dejándonos sorprender y expresar lo que sentimos con pequeños grandes gestos. Cantando, jugando y bailando descubrimos las sorpresas que esconden las cajitas. Poing Poing, Michu, Timoteo, la Sapa Pepa, los conejos, los monos y todos sus amigos, la acompañan en el escenario desplegando su alegría en cada escena.

Todos los días a las 17hs - Accesos a $ 400

Cantando con Adriana – Misión jugar por jugar

Adriana nos invita a ser parte de la misión jugar por jugar, revalorizando el juego en familia a través de este mágico mundo de canciones y amigos dispuestos a llenar de alegría la niñez.  ¡Porque desde casa, todos juntos seguiremos cantando y bailando! Nada nos va a impedir cumplir esta importante misión. 

Todos los días a las 17 -  Accesos a $ 600

La pipetua lunática 

Entre cuentas regresivas, aterrizajes, despegues forzosos, misiones fallidas, pérdida de contacto,  los integrantes de La Pipetuá sin duda no tienen los pies en la tierra. Han decidido vivir en la luna. Estos astronautas de garage, expedicionarios estelares de patio y de terraza, están por emprender este viaje, onírico y lúdico. ¡Prepárense para este viaje a la Luna! 

Todos los días a las 17 -  Accesos a $ 600

La pipetuá – La edad del pavo

Humor, malabares musicales, burbujas gigantes, objetos lumínicos, rodados excéntricos, artes plásticas y música en vivo, con el sello distintivo de La Pipetuá.

Todos los días a las 16 -  Accesos a $ 600

Wifi Fest – La fiesta desenchufada 

Timbres, libros, botellas, cajas y el sonido del propio cuerpo, este espectáculo de clown y percusión nos desafía a jugar desenchufados usando la imaginación y la creatividad y recuperando el contacto con quienes nos rodean.  

Todos los días a las 16 -  Accesos a $ 400

Desenchufados en Atrapados en las redes

Un desafío para volver a mirarnos a los ojos.  El celular como extensión de nuestra mano, fuente de información y conexión, nos deja con la cabeza gacha más horas de lo que pensamos. Las pantallas pueden ser grandes amigas… o el enemigo más temido.

Todos los días a las 17 -  Accesos a $ 400

Circo Les Ivans presenta Buscando al amigo ideal 

El Doctor Sabelotodus, científico de gran renombre, y el Doctor Ignorabus se encuentran en su extraño laboratorio en busca de la fórmula para crear al amigo ideal.  Juntos comparten curiosos inventos, increíbles experimentos, reacciones químicas, máquinas de levitación, asombrosos equilibrios en las alturas e instrumentos creados con elementos reciclados que harán sonar el circo: globos de dos metros de diámetro, malabares con tubos de ensayo gigantes, objetos que giran por fuerza centrífuga y mucho, mucho humor.

Todos los días a las 15 -  Accesos a $ 400

Circo Les Ivans presenta La máquina de la creatividad

Sabelotodus e Ignorabus, luego de atravesar una intensa etapa de trabajo e invenciones, deciden por diferentes motivos trabajar desarrollando inventos a pedido de la gente. Crean entonces una suerte de servicio de “ciencia a la carta” que los mantendrá muy ocupados y desafiará sus notables ingenios.  

Todos los días a las 17 -  Accesos a $ 400

El gran truco – Teatro negro de muñecos 

Un niño tiene un sueño, quiere ser mago y presentar su truco frente al público en el circo en el que trabaja como barrendero. 

Todos los días a las 16.30 -  Accesos a $ 600

Las hermanas misterio en Perdiendo en tiempo

Trini y Rubí, luego de descubrir que no hay preguntas por responder, se lanzan a una aventura detrás del tiempo. Sorpresivamente caen dentro de un juego de azar que las llevará por agujeros negros, desconocidas dimensiones y laberintos musicales. ¡La suerte está echada! el reloj comienza a girar y ya no se puede volver atrás.

Todos los días a las 15.30hs -  Accesos a $ 400

Jansenson Kid Friendly

Una selección de las mejores ilusiones de Noches Mágicas de Jansenson especialmente dedicada a los niños y niñas de todas las edades. 

Todos los días a las 15 -  Accesos a $ 600

Jam de magia – Despertando la ilusión

Trucos para volarte la peluca y estallar de risa. Ilusionismo, Humor y Música para seres de 6 a 99 años. Expertos de lo impredecible y lo insólito,  Jam de Magia es la prueba que lo imposible es posible!

Todos los días a las 15 -  Accesos a $ 400