PLAN DE VACUNACIÓN

Se firmó un acuerdo con Pfizer para la provisión de 20 millones de vacunas

De esta manera, la Argentina contará con una vacuna más -que se suma a la Sputnik V, la Covishield, la Sinopharm y la AstraZeneca- para dar pelea al coronavirus. Además, avanzan las negociaciones por la vacuna Cansino.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana la firma de un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante el 2021.

La noticia fue anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien detalló que aún “resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción".

La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech se basa en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero). Estudios clínicos han demostrado que genera una “robusta respuesta inmunológica”, con una efectividad superior al 94 % en adultos mayores de 65 años.

Además, en el mes de mayo esta vacuna fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en adolescentes de 12 a 15 años.

Avances con la vacuna Cansino

La titular de la cartera de Salud también informó que ya se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para el año 2021.

La particularidad de esta vacuna -desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC.-, es que consiste en una sola dosis, lo cual permite acelerar el ritmo de las inoculaciones. Otra ventaja es que se almacena a una temperatura de entre 2 y 8°, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su distribución.

La vacuna Cansino –que ya fue aprobado su uso de emergencia por parte del Ministerio de Salud- utiliza un enfoque de vector viral no replicativo, similar al usado por AstraZeneca, Sputnik V y Janssen (Johnson & Johnson). Tiene una efectividad general del 65 % para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19 y una eficacia del 90 % para la prevención de enfermedad grave 28 días después de su aplicación.

Inmunización en niños y adolescentes

Para seguir avanzando con el Plan de Vacunación, esta tarde se realizará una reunión del Consejo Federal de Salud en la que se evaluará la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. De aprobarse la aplicación en este grupo etario, se destinarán 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos, que "han sido reservadas" para ese propósito, según la ministra Vizzotti.