CORONAVIRUS

Con solo una dosis, la vacuna Sputnik light alcanza más del 90% de efectividad

Los estudios fueron realizados en Paraguay, donde se inoculó a más de 320.000 personas. Al ser una monodosis, permite acelerar los procesos de vacunación y obtener más rápido la inmunidad colectiva.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Nuevos estudios avalan la efectividad de la Sputnik light, la vacuna monodosis de origen ruso: ahora el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) comunicó que, en un ensayo realizado en Paraguay en más de 320.000 personas, se verificó una efectividad del 93,5%.

"Datos reales obtenidos tras la vacunación de más de 320.000 personas en Paraguay con la vacuna monodosis Sputnik Light –el primer componente de la vacuna Sputnik V– muestran alta seguridad y una eficacia del 93,5 % contra el COVID-19", comunicaron las autoridades rusas en la cuenta oficial de la vacuna en Twitter.

Sobre estos nuevos resultados, el director general del RDIF, Kiril Dmitriev, destacó que la efectividad demostrada por la Sputnik Light superan a la de muchas vacunas de dos componentes. Además, agregó que, al ser una único dosis, permite a los países acelerar la vacunación de los ciudadanos y la creación de inmunidad colectiva contra el coronavirus.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya en cooperación con el RDIF, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

En total, Rusia ya cuenta con cuatro vacunas contra la Covid-19: Sputnik V y Sputnik Light; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.