COMICIOS SEGUROS

Medidas para prevenir el contagio de COVID al ir a votar

A pocas semanas de las elecciones PASO, Presidencia de la Nación difundió cómo será el protocolo y brindó consejos para cuidarse al momento de ir a sufragar.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El próximo 12 de septiembre se realizarán en todo el país las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y, en el contexto de pandemia en el que estamos viviendo, el gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus. Estas son las principales recomendaciones:

  • Si hay fila, se debe mantener una distancia de dos metros entre los votantes.
  • Las personas mayores y con factores de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.
  • Llevar tu propia birome para firmar el padrón.
  • Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.
  • En cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del cumplimiento del protocolo de cuidados, llamado "facilitador sanitario".
  • Asimismo, se capacitará a las autoridades de mesa por medios no presenciales para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
  • También habrá un "kit sanitario en cada mesa" de votación.
  • Para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • El protocolo establece también que las agrupaciones políticas mantengan simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios.
  • En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

"La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás", asegura el mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación.

¿Qué harán los facilitadores sanitarios?

A raíz de la pandemia de coronavirus, se incluirá tanto en las elecciones PASO como en las generales del mes de noviembre, la figura de facilitador sanitario. En total, serán 17.000 facilitadores sanitarios que tendrán como misión exclusiva garantizar las condiciones más seguras durante los comicios. Serán miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales y contarán con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento.

Sus tareas serán ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

¿Dónde voto?

La consulta al padrón, así como la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el país por vía digital a través del sitio www.padron.gob.ar