COMICIOS SEGUROS

Elecciones PASO: Vacunarán con segundas dosis a las autoridades de mesa

La medida rige para la Provincia de Buenos Aires. Para completar el calendario de vacunación, quienes hayan sido convocados y no se hayan excusado deberán anotarse con una aplicación.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las autoridades de mesa y delegados de escuelas bonaerenses donde se vote en las PASO del 12 de septiembre recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, en aquellos casos que no hayan completado el esquema de inmunización.

La medida –que fue acordada recientemente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Justicia Electoral- alcanza a unos 62.000 ciudadanos designados que, a la fecha, que no se excusaron de participar como autoridades de mesa en las próximas elecciones.

A partir del acuerdo, todas las personas que hayan recibido el telegrama de designación y hayan asumido la responsabilidad -es decir que no se hayan excusado- deberán conectarse en la aplicación `Electoral 1`, diseñada exclusivamente para las autoridades de mesa y delegados de la provincia de Buenos Aires.

Al registrar sus nombres en la aplicación, se integrarán la nómina de autoridades a vacunar. En tanto, quienes hayan manifestado su intención de vacunarse registrándose en la plataforma “Vacunate PBA”, recibirán el turno por esa vía.

Votar con protocolos

Además de inmunizar a las autoridades de mesa y delegados de establecimientos educativos afectados a los comicios, la provincia de Buenos Aires estableció otras medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID. Entre ellas, se determinó que todas las personas mayores de 60 tendrán prioridad para emitir su voto a lo largo de toda la jornada electoral.

Asimismo, se recomienda:

  • Si hay fila, mantener una distancia de dos metros entre los votantes.
  • Llevar birome propia para firmar el padrón.
  • Después de votar, esperar que las autoridades de mesa dejen la constancia y el DNI sobre la mesa para retirarlo, sin contacto físico.
  • En cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del cumplimiento del protocolo de cuidados, llamado "facilitador sanitario".
  • También habrá un "kit sanitario" en cada mesa de votación.
  • Para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

Además, para cualquier consulta o duda sobre temas electorales se habilitó la línea gratuita 0800-666-3532 que funciona de 8 a 18 horas.