YA SE IDENTIFICARON CASOS EN ARGENTINA

Mu: preocupación por una nueva variante del coronavirus detectada en Colombia

La Organización Mundial de la Salud la catalogó como "variante de interés". Presenta mutaciones que podrían generar resistencia a las vacunas.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En su último boletín epidemiológico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “de interés” a una nueva variante del coronavirus bautizada como "Mu". Esta variante fue identificada por primera vez en Colombia, y ya se han encontrado casos en otros países de América Latina –entre ellos, la Argentina- y en Europa.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, según la OMS, aunque se requieren más estudios para comprender mejor sus características.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS en su boletín epidemiológico.

En tanto, en la Argentina se ha detectado a la variante Mu esporádicamente en casos de viajeros y algunos pocos casos sin nexo, según confirmó una fuente de Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Durante el año 2020, la aparición de nuevas variantes del coronavirus que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como "de interés" o como "preocupantes", a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

La organización adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y, al mismo tiempo, evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Hasta ahora, cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", incluida la Mu.