ELECCIONES 2021

No voté en las PASO, ¿y ahora qué hago?

Desde la Justicia electoral anunciaron las multas y sanciones que se aplicarán a quienes no hayan cumplido con su deber así como el procedimiento para justificar las inasistencias.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones primarias en todo el país y entre todas las dudas que surgen en torno a esta votación es qué ocurrirá con aquellas personas que no concurrieron.

En los casos que no hubieran podido emitir el voto por razones de fuerza mayor, la Cámara electoral exige que se haga una justificación formal de la falta. Para eso, deberá contactarse con la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito  o ingresar a la web que fue creada para este fin y gestionar el documento.

Para aquellos que no hayan asistido pero que no tengan manera de justificar la ausencia, entrarán en la lista de infractores al código electoral y serán sancionados con una multa que oscila entre los 50 y los 500 pesos y será notificada a través del juez electoral de cada distrito. En caso de no abonarla, en teoría, se le impedirá realizar trámites y reclamos (renovar licencia de conducir, renovar documento o pasaportes, entre otras cosas) en todos los organismos estatales por un período de un año. 

 Motivos para justificar la inasistencia:

En el código electoral están contempladas las personas que desempeñen cargos relacionados con las elecciones y trabajen lejos de su lugar de votación o aquellas que deban trabajar en organismos y empresas de servicios públicos que no puedan dejar su trabajo en el horario electoral. Además, las personas que se encuentren a más de 500 km del lugar de votación (deberán obtener constancia en la comisaría de la zona en la cual se encuentran). 

También están eximidas las personas enfermas o incapacitadas con justificación de Sanidad Nacional o médicos oficiales de CABA, provincia o municipales. 

Este año, por la pandemia, se incorporó como argumento válido para no votar los casos de COVID positivo, casos sospechosos con Hisopado en curso y personas de riesgo.