NUEVA ESTRATEGIA

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el coronavirus y otras del calendario

Se pueden administrar el mismo día o en días diferentes. Así lo estableció el Ministerio de Salud, luego de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que ya se pueden coadministrar las vacunas contra el coronavirus con otras del calendario nacional. De esta manera, se desestima la recomendación de esperar un intervalo de 14 días que se había establecido inicialmente.

La nueva medida fue determinada a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), por lo que ahora las diferentes vacunas pueden ser administradas el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

La CoNaIn es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con inmunización basados en la evidencia y/o en el estudio de la epidemiología local. Esta nueva recomendación fue, además, avalada por los ministros de las 24 jurisdicciones del país.

Al respecto de la medida, Daniel Stecher, secretario de CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), explicó que cuando se administran vacunas de diferentes tipos hay que respetar un intervalo para evitar eventos adversos, pero también hay otras "que se coadministran con el objetivo mejorar la vacunación. Por eso hay muchas vacunas combinadas".

"Sin embargo, para llegar a esa situación hay que ver que no interfieran entre ellas y no promuevan efectos adversos", sostuvo. Y agregó: "Con las vacunas contra el COVID, al ser nuevas, por precaución se decidió separarlas de otras por al menos 14 días. Ahora, al conocerlas cada vez más, ya sabemos cuáles son los efectos adversos posibles".

Es por este motivo que las autoridades decidieron que ya no es necesario tener en cuenta estos intervalos, pues se determinó que no hay contraindicación entre la vacuna contra el coronavirus con otras. “Igual se realizará una vigilancia para que no haya novedades en esto", advirtió Stecher.

En Argentina, el Calendario de Vacunación Nacional establece cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para toda la población. A lo largo de los años, su implementación ha logrado que el país se mantuviera libre de casos de poliomielitis, rubéola y sarampión, y controló otras enfermedades inmunoprevenibles, lo que disminuyó el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, especialmente en quienes tienen riesgo de padecer complicaciones.