PASO 2021

Elecciones y pandemia: ¿Quiénes estarán eximidos de ir a votar?

Las personas con coronavirus o aisladas por presentar síntomas o por ser contacto estrecho no tienen la obligación de sufragar. Sin embargo, deberán presentar un certificado médico para justificar su ausencia.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las personas contagiadas de COVID-19 o que estén cumpliendo aislamiento por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Sin embargo, quienes estén eximidos de votar por estas razones deberán presentar, en un lapso de 70 días, la certificación médica pertinente para justificar la ausencia al acto eleccionario. Deberán hacer el trámite en forma virtual a través de la página web infractores.padron.gob.ar

En el caso de que un elector se presente en uno de los establecimientos de votación y manifieste estar comprendido en alguna de las circunstancias descriptas, no se permitirá su ingreso y el delegado electoral le labrará un acta.

Estas determinaciones son coincidentes con el DNU 494 emitido este año y que rige hasta el 1° de octubre, el cual establece que "en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso confirmado', 'caso sospechoso', o 'contacto estrecho' de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias".

Elecciones seguras

Para minimizar los riesgos de contagio, la Cámara Nacional Electoral aumentó un 29% la cantidad de centros de votación con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social.

A nivel nacional, habrá horarios prioritarios (pero no excluyentes) para mayores de 70 años y personas de riesgo entre las 10:30 y las 12:30 horas. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Si bien en todas las mesas habrá un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan, se recomienda a los electores llevar su propia birome y pegamento o cinta adhesiva. No se deben cerrar los sobres con saliva.

También se recomienda memorizar el número de orden para facilitar el trabajo de los integrantes de la mesa de votación.

En Ciudad de Buenos Aires, el 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para las 100 mil personas que participan de la logística de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita. Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, como las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.