PANDEMIA

Según la OMS, el mundo está en una meseta de contagios

Pese a la estabilización de los casos, cada semana se infectan de COVID-19 entre 4,4 y 4,5 millones de personas y se producen alrededor de 68 mil muertes en todo el planeta. La tendencia también se repite en Argentina.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseguró ayer que el mundo entró en una meseta de contagios de coronavirus, aunque la situación es diferente por regiones.

"Los casos de COVID-19 alcanzaron la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales en el mundo", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa.

En tanto, cada semana se registran entre 67.000 y 68.000 muertes por COVID-19 en todo el mundo, aseguró la funcionaria basándose en datos de la agencia Sputnik.

Sin embargo, la especialista de la OMS aclaró que la situación es diferente según la región. Por ejemplo, en América del Sur y América del Norte se está observando un crecimiento de los contagios y de muertes asociadas al COVID-19. En tanto, en Europa, se registra un descenso de los casos, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 se van reduciendo.

Desde el inicio de la pandemia, en todo el mundo se han registrado más de 221 millones de casos de infección por el SARS-CoV-2, y más de 4,5 millones de decesos según la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

¿Qué pasa en la Argentina?

Esta tendencia también se vislumbra a lo largo de todo el país: si bien el número de casos aún sigue siendo alto, las autoridades sanitarias a nivel nacional destacan el constante descenso de los contagios gracias al avance de la campaña de vacunación.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires la tendencia a la baja se registra desde hace catorce semanas. “No solamente bajamos los contagios de COVID sino también la gravedad de los casos, los fallecimientos y de internaciones en terapia intensiva", indicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En tanto, en Santa Fe la ocupación de camas de UTI descendió hasta el 60% en el en el sistema público, muy inferior a los números registrados en los meses anteriores, que eran del 98% en junio y del 88% en julio.

La situación más complicada se vive en Córdoba, donde en las últimas horas se confirmaron seis nuevos contagios de la variante Delta y suman 105 los casos activos con esa mutación del virus. El reporte sanitario indicó que los recientes detectados tienen nexo epidemiológico con otros diagnosticados previamente. Pese al avance de la nueva cepa, la situación general en la provincia en relación a los contagios e internaciones disminuye semana a semana en cantidad de casos nuevos, dado que en agosto había un promedio diario de 1.259 y en septiembre pasó a 582 por día.

También Mendoza continúa con la baja de casos positivos y registraba una ocupación de camas UTI del 49,27% en toda la provincia. En San Juan, los contagios vienen descendiendo desde el mes de abril y se diagnostican un promedio de 5 casos nuevos por día.

Por su parte, San Luis registra la tercera semana de descenso abrupto de contagios con una baja en las internaciones en UTI del 73,18% con respecto a mayo, cuando se registró el pico más alto de hospitalización.

En Entre Ríos, tras un fuerte pico de contagios a mediados de mayo (más de 7.000 casos semanales), la curva epidémica continúa descendiendo, con 281 positivos confirmados en la última semana.

Por cuarta semana consecutiva, mejora la situación epidemiológica en Salta; al igual que en Santiago del Estero, donde el porcentaje de ocupación de camas COVID-19 en UTI-UCI bajó al 60%, mientras que en leves y moderados descendió a 30%, según el último informe del Comité de Emergencia de la Provincia.

Los casos de coronavirus en Tierra del Fuego descendieron por sexta semana consecutiva, mientras se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

En Chubut, los casos también se han estabilizado a la baja, lo que permitió descomprimir de manera notable la ocupación de camas en el servicio de terapia intensiva.